¿Desde cuándo existe el Rock ‘N’ Roll? (Parte I)

¿Desde cuándo existe el Rock ‘N’ Roll? ¿Podríamos referirnos a una primera canción de Rock ‘N’ Roll?

Os adelanto que en mi opinión es técnicamente imposible identificar un punto concreto, un artista o canción, donde comience el Rock ‘N’ Roll. Se trata de un proceso evolutivo progresivo y complejo, con diferentes raíces que en un momento dieron lugar a algo “relativamente nuevo”.

Teorizando un poco, considero que lo más adecuado para acercarse a una respuesta válida a estas cuestiones sería contestar primero a lo siguiente: ¿Cuándo surge el término “Rock ‘N’ Roll”? ¿Desde cuándo se emplea el término “Rock ‘N’ Roll” para referirse a un estilo musical? ¿Existía previamente bajo otro nombre un estilo musical que por sus características podría, en retrospectiva, catalogarse como Rock ‘N’ Roll?

¿Cuándo surge el término “Rock ‘N’ Roll”?

El término “Rock ‘N’ Roll” (“rock and roll”) tiene un origen naval que se remonta más allá del siglo XVII, y se refiere al mecido (rock) y balanceo (roll) que experimentan en el agua los barcos y sus tripulantes. Un barco se mece y balancea y sus tripulantes sienten en sí, sin poder remediarlo, el mecido y balanceo.

En torno a finales del siglo XIX, esta expresión es adoptada en un contexto religioso, como se muestra en algunos cantos espirituales (como el que puse al final de mi anterior artículo). Hace alusión a un movimiento interior, una emoción que nace de la fe. El individuo se siente sobrecogido por una fuerza superior a él.


Grabación de un canto espiritual de 1904 cuya letra incluye “rocking and rolling in your arms” (0m: 25s)

¿Nunca habéis sentido cuando habéis acudido a un concierto, que algo se os mueve (y remueve) por dentro, una emoción incontrolable y superior a vosotros? Ésa es la idea. Los negros realmente gozaban en los “camp meetings” llegando incluso en ocasiones a un estado de trance mediante los cantos espirituales. Va muy unido con la religiosidad tribal africana, aunque en este caso en un contexto cristiano.

Es en este ámbito donde por primera vez se establece una unión entre ese movimiento interno irremediable, esa emoción inevitable, ese “rocking and rolling”, con la música y los ritmos que lo producen dentro de la ceremonia religiosa. Pensad también en esa unión que existe en la raza negra entre música (predominantemente polirítmica, muy percusiva, con su llamada y respuesta) y religión.

Adicionalmente, desde muy pronto las palabras “rock” y (sobretodo) “roll”, juntas o separadas, comienzan también a entenderse en un sentido secular, más relacionado con la fiesta, el baile y el sexo. Ello queda reflejado en diferentes canciones populares. La mente humana es calenturienta por naturaleza…

Este significado secular para la expresión completa (“rock and roll”) no coge verdadera fuerza hasta ya entrado el siglo XX, tanto dentro como fuera del contexto musical. Aún queda un largo camino hasta que las palabras “Rock ‘N’ Roll” den nombre a un estilo musical. Un proceso que intentaré explicar resumidamente con el próximo artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.