Bandas Alienígenas: Chrome

Formados en San Francisco, California, por el batería/teclista Damon Edge y el bajista Gary Spain, Chrome son actualmente considerados como uno de los padres de la música industrial. Por descontado que ni ellos, ni nadie más, eran conscientes cuando comenzaron su andadura en 1975 de que el tiempo les haría merecedores de dicha etiqueta.

Su estética punk y su combinación de instrumentación rock al estilo de The Stooges, con el uso (y abuso) de sintetizadores, feedback, samples y sonidos distorsionados, dieron lugar a un estilo experimental de difícil categorización. Un sonido propio que los dos miembros fundadores, junto con el guitarrista John Lambdin y el cantante y guitarrista Mike Low, fueron desarrollando pero que no perfeccionaron hasta su segundo disco.

Así, en 1976 grabaron y auto-editaron su disco debut, titulado “The Visitation”, en el cual no logran aún la plenitud del sonido por el cual serían más tarde reconocidos. Es tras la publicación del citado trabajo cuando el guitarrista y vocalista Helios Creed entra en la banda sustituyendo a Mike Low.

Este momento marca la carrera del grupo, convirtiéndose Edge y Creed en los líderes y principales compositores. Comienza así la etapa más creativa e inspirada de Chrome durante la cual, y todavía trabajando mediante la auto-edición, lanzan dos de sus referencias fundamentales, Alien Soundtracks (1977) y Half Machine Lip Moves (1979). Son sin duda, junto con el EP Read Only Memory (1979), sus discos más crudos y viscerales, para bien o para mal.

Sólo basta con escuchar el primer minuto y medio, literalmente, del tema que abre su Alien Soundtracks para percatarse de la marcada raíz punk de los inicios del grupo. Tal era el espíritu DIY del grupo que Creed comentó en alguna ocasión que tuvieron que prensar manualmente las primeras copias del disco, así como pegar las cubiertas ellos mismos:

Chromosome Damage(1977) extraído del disco Alien Soundtracks

Eso sí, una vez han dejado constancia de sus orígenes comienza la abrasión sonora y la experimentación en todo el resto del disco. Es un álbum en el que no encontraremos ningún estribillo, apenas encontraremos partes vocales, de hecho. Se trata de una obra más cerebral que física, con melodías retorcidas y cambiantes que se superponen a otras oscuras y repetitivas. Ninguna de las piezas respeta la estructura clásica de canción, y los diferentes ruidos y texturas componen un collage sonoro perturbador.

 

Nova Feedback (1977) extraído del disco Alien Soundtracks

Por su parte, su siguiente disco, Half Machine Lip Moves, se trata de un álbum con más presencia de guitarra y más partes cantadas, si bien se mantiene la paranoia y la convulsión, y ese halo robótico no-humano siempre presente. Fue entonces cuando Chrome se convirtió en una figura de culto en la escena underground, principalmente en Alemania y en Reino Unido.

 

TV As Eyes (1979) extraído del disco Half Machine Lip Moves

Como en prácticamente toda su discografía, la temática de las canciones hace referencia a conceptos bastante apocalípticos y futuristas, relacionados con el post-humanismo, el aislamiento, la violencia, etc.

 

Zombie Warfare (1979) extraído del disco Half Machine Lip Moves

(Sobre el minuto 1:55 de la canción anterior se escuchar un pasaje con alguna reminiscencia al sonido de los Fifty Foot Hose (banda de finales de los 60s, también de San Francisco, y reconocida influencia para los propios Chrome o para gente como Pere Ubu o Throbbing Gristle.)

No será puntual el acercamiento de Chrome a canciones con una estructura básica más reconocible y, si bien nunca abandonarán las capas de música de sintetizador ni la exploración sonora en forma de texturas y arreglos, los discos posteriores de Chrome se hacen algo más asequibles en cuanto a la forma, y se acercan a sonidos más rock. No obstante, siempre bajo el prisma del sonido Chrome, y “convencional” en el universo Chrome está muy alejado del concepto comúnmente aceptado como “convencional”…


Anti-Fade (1979) extraído del recopilatorio Subterranean Modern

(¿No suena un poco como “Come Back Jonee” de Devo?)

Habiéndose hecho ya un importante nombre en algunos circuitos independientes, Chrome ficha por Beggars Banquet Records, pequeño sello británico cuya primera publicación fue un single de The Lurkers, y que años más tarde ficharía a los Tubeway Army de Gary Numan. Se inicia así la época en la que el grupo obtiene una cierta estabilidad y seguridad en cuanto a lanzamiento de discos se refiere. Sí que se producirán cambios de formación en el camino, pero el núcleo Edge/Creed se mantiene intacto.

Publican así varios LPs y singles entre los que destacan los discos de estudio Red Exposure (1980) y 3rd From The Sun (1982).  El primero de ellos muestra a Damon Edge y Helios Creed como únicos componentes “humanos” del grupo, acompañados por John L. Cybord, que en realidad se trataba de una máquina de ritmos (si bien le asignaron un nombre de persona para jugar con la confusión).

 

Eyes On Mars (1980) extraído del disco Red Exposure

Tras Red Exposure los hermanos Hilary y John Stench entran al grupo como bajo y batería respectivamente, permaneciendo en la formación entre 1980 y 1983, siendo éste uno de los periodos de mayor actividad del grupo. Más allá de 1983, la historia del grupo continúa, pero de una forma más irregular y tras la separación artística de Edge y Creed.


In Dreams (1981) extraído del single Inworlds

En definitiva, una banda muy interesante, innovadora e influyente, que tras un primer disco dubitativo, iniciaron una carrera desde la oscuridad más absoluta, auto-produciendo sus primeros trabajos, los cuales son los más vanguardistas y extraños de su catálogo, obteniendo así un estatus de banda de culto, y gestando una discografía relativamente extensa, con trabajos progresivamente algo más accesibles pero manteniendo siempre un estilo y una naturaleza única que nunca traicionaron.


Firebomb (1983) extraído del disco 3rd From The Sun

 

Discografía parcial:

1976 – The Visitation

1977 – Alien Soundtracks

1979 – Read Only Memory (EP)

1979 – Half Machine Lip Moves

1980 – Red Exposure

1981 – Blood On The Moon

1981 – Inworlds (Single)

1982 – 3rd From The Sun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.