MC5 – Kick Out The Jams

Artista: MC5
Álbum: Kick Out the Jams
Año de publicación: 1969
Sello: Elektra Records

  • Ramblin’ Rose
  • Kick out the Jams
  • Come Together
  • Rocket Reducer No. 62 (Rama Lama Fa Fa Fa)
  • Borderline
  • Motor City Is Burning
  • I Want You Right Now
  • Starship

 

 

Decidieron que la potencia que desplegaban sobre el escenario debía quedar reflejada en su álbum, así es como Kick Out the Jams se convirtió en un disco emblemático, tanto por ser el debut de MC5 como por ser grabado en directo.

Se valieron de dos actuaciones a finales de octubre del 68 para grabar el material, no podía ser de otra manera, el lugar escogido fue Detroit, en la sala Grande Ballroom, de la que podéis ver en esta foto su estado actual, acorde a la decadencia que sufre la ciudad tras la recolocación de la industria del automóvil en Asia y México.

El ambiente incendiario impregna Kick Out the Jams, la situación política y el conflicto social en las ciudades industriales de EEUU son las aguas por las que navegan MC5. Más que aguas, tormentas, porque J.C. Crawford (un White Panther), abre el concierto llamando a la movilización, e instando al público a tomar una decisión: o eres parte de la solución o eres parte del problema. Les da cinco segundos para pensárselo porque acto seguido Kramer comienza a aporrear su guitarra y una versión de Ramblin’ Rose ejecutada en falsete por él mismo abre las andanzas de este LP.

No bien acabado el tema, sale a la palestra el cantante, Rob Tyner, y berrea el famoso lema Kick Out the Jams Motherfuckers!, expresión que les traería bastantes problemas en la distribución y venta del disco. Resulta curioso que ni la llamada a la revolución de Kramer, ni el reconocimiento que hacen antes de empezar Motor City Burnning (original de John Lee Hooker) a los francotiradores negros de los Panteras Negras que sembraron el caos durante los disturbios de Detroit del 67, les causasen mayores inconvenientes.

La discográfica instó a cambiar el Motherfuckers por brothers and sisters. Ni la banda ni el manager aceptaron, así que el cristo ya estaba montado.

Todo acabaría con la expulsión de MC5 del sello, Elektra Records, ya que, Hudson’s, unos grandes almacenes muy importantes en Michigan, se negaron a vender el disco en sus tiendas. La banda respondió publicando un anuncio a toda página en la prensa local con una foto del grupo y el mensaje “Kick out the jams motherfuckers!…y pega una patada a la puerta de la tienda si no te vende el disco… Que te jodan Hudson’s”. Hudson’s optó por retirar todas las publicaciones de Elektra Records de sus almacenes y el sello por mandar al grupo a hacer puñetas.

Kick out the jams, no solo es el tema más emblemático de la banda, también se convirtió en un eslogan dentro del rock and roll. El público lo adoptó como grito para revelarse y romper con las normas. No obstante,  su significado en origen es menos romántico y más macarra, cuando MC5  tocaba con otras bandas locales, muchas de estas alargaban los temas hasta lo indecible, los de Detroit empezaban a gritarles que se fueran ya del escenario y que dejasen de hacer Jam sessions (lo que suelen ser improvisaciones eternas donde solo se divierte el que toca), de ahí tomó forma la expresión Kick Out the Jams, Motherfuckers!, que además de ahuyentar a los pesados, revindicaba el rock and roll crudo y directo, sin florituras.


Componentes: Rob Tyner (Voz principal); Wayne Kramer (Guitarra principal y coros); Fred “Sonic” Smith (Guitarra rítmica y coros); Michael Davis (Bajo y coros); Dennis Thompson (Batería)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.