Bandas Alienígenas: Gang of Four

Formados en Leeds, Reino Unido, en 1977, Gang Of Four combinaban un punk rock cargado de letras inteligentes críticas con la sociedad capitalista, con ritmos cercanos al funk y la música de baile (en su vertiente más punk, claro). Gran parte del particular sonido de la banda se debía a la manera de tocar de su guitarrista Andy Gill, con un estilo metálico y rasgado que por momentos podría recordar a Wilko Johnson de Dr. Feelgood.

Editan su primer single, Damaged Goods (acompañado de otras dos canciones), en 1978, bajo un sello independiente. La canción, una de las más recordadas de su discografía, consigue un importante hit en la escena underground y llama la atención de John Peel (presentador de radio y DJ), que les invita a participar en sus afamadas Peel Sessions. Fruto de esa difusión, el grupo se embarca en sendas giras por Europa y Norteamérica. El gran éxito en dichas actuaciones les proporciona rápidamente un contrato con EMI para grabar su primer disco.

At Home He’s a Tourist, primer single extraído de su primer LP Entertainment!

(Contratados para promocionar su nuevo single en el programa Top Of The Pops de la BBC, y tras ser instados a modificar parte de la letra de la canción, abandonan el plató, razón por la cual la BBC les veta y EMI les retira su apoyo)

En su primer LP, Entertainment!, la mezcla de estilos ya mencionada anteriormente se beneficia de la buena producción del disco, que siendo poco recargada otorga mucho espacio a cada instrumento. Brillan por igual tanto la guitarra afilada de Gill, como la sección rítmica, que aporta un cierto regusto funk y reggae pero mezclado con ritmos punk de una forma muy natural, sin parecer una fusión forzada.

Destacan temas como Natural’s Not In It, Damaged Goods (en version regrabada, y opino que mejorada, respecto al single de 1978), I Found That Essence Rare o la propia At Home He’s a Tourist. Está considerado como uno de los mejores discos de punk de la historia, y si bien hay mucha subjetividad en ese tipo de afirmaciones, es innegable que es un disco muy especial y, en retrospectiva, mucho más innovador y original de lo que pueda parecer.

I Found That Essence Rare, perteneciente a Entertainment!

Tras romper con EMI, y ya dentro de Warner Bros, publican el EP Yellow en 1980. Consta de cuatro canciones y se trata de un trabajo transicional, ya que incluye dos temas que posteriormente regrabarían para su siguiente LP, así como dos canciones ya publicadas como caras B de singles anteriores (una de ellas figura aquí bajo una nueva versión).

Al año siguiente, en 1981 lanzan su segundo disco, titulado Solid Gold, que sin alcanzar el altísimo nivel compositivo de su anterior álbum, se trata también de una obra absolutamente brillante. El estilo de las canciones sigue la línea del Entertainment!, si bien presenta unas atmósferas más oscuras y una sección rítmica más fluida y constante, sin mostrar el carácter más seco y entrecortado de su predecesor. Se trata de un LP que influyó a gente como Steve Albini, de Big Black (entre otros), o a Fugazi.

What We All Want, extraído de Solid Gold

Si ya Entertainment! era bastante apto para el baile de club (pensemos en esos años dorados de la New Wave, y las salas por Reino Unido, como en Manchester, muy cerca de Leeds, al estilo 24 Hour Party People), con Solid Gold el acercamiento a las pistas es más que notable. De alguna manera los estribillos pierden algo de importancia respecto a los ritmos y a las melodías envolventes, construyendo texturas etéreas de guitarra sin recurrir al uso de teclados.

Tras su segundo álbum, Gang Of Four sacó algún que otro single con éxito relativo, como To Hell With Poverty, así como otro larga duración titulado Songs Of The Free en el cual la bajista Sara Lee sustituye al bajista original Dave Allen. La música de baile está todavía más presente, y los coros de Sara Lee aportan algo novedoso a la música de la banda, aunque no necesariamente mejor. Si bien se trata de un disco bastante más comercial, supone un cierre bastante decente para una trilogía sorprendente.

I Love a Man In Uniform, extraído del disco Songs Of The Free

El grupo continuó lanzando algún disco más, si bien no aportarían grandes nuevas referencias a su discografía siendo sus primeros trabajos los que seguirían destacando a lo largo de su carrera. Sin duda, no hay mejor manera que recordarlos rompiéndose las caderas en actuaciones en vivo como la siguiente, en Nueva York en 1980:

Live At Hurrah 1980

Discografía parcial:

1978 – Damaged Goods (Single)

1979 – Entertainment!

1980 – Yellow (EP)

1981 – Solid Gold

1982 – Songs Of The Free

[sgmb id=”1″]

Entradas Relacionadas:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.