Bandas Alienígenas: Amon Düül II

[¡Atención! Contiene música Krautrock: El tipo de discos y sonidos presentes a continuación no son del gusto de todo el mundo, y así debe ser, pero recomiendo buscar el momento idóneo para aventurarse con ellos. Para las primeras veces, ayuda una escucha pasiva, con la música de fondo, para que vaya calando. Es música más para la mente que para el cuerpo, pero os garantizo que la recompensa superará con creces las reticencias iniciales. Con cada escucha el disco irá creciendo.  Si como introducción queréis ver un genial documental de la BBC para conocer el contexto del nacimiento y desarrollo del Krautrock, pinchad aquí.]

Munich. Finales de los años 60. El espíritu de la contra-cultura hippie ha calado muy hondo en buena parte de la juventud alemana, que criada en los años posteriores a la II Guerra Mundial, ha mamado el ambiente enrarecido de un país fraccionado y devastado. En este contexto, una serie de estudiantes forman una comuna artística, a modo de experimento social y creativo. El colectivo fue conocido más tarde como Amon Düül.

Amon Düül fue un importante foco de ideología de izquierda y de música en Munich. Entre los miembros de la comuna se encontraban Andreas Baader, Gudrun Ensslin y Ulrike Meinhof, que luego serían fundadores del grupo armado RAF (Rote Armee Fraktion). Cabe aclarar que la mayor parte del colectivo en Amon Düül no apoyaron los métodos de Baader-Meinhof, remarcando únicamente que su fin era la libre creación artística, y pronto sus caminos se separaron.

Entre 1968 y 1969, varios miembros de la comuna realizan una serie de sesiones lisérgicas, bajo un formato muy experimental, y sin tener todos los participantes unas nociones musicales básicas. En esencia, quien se sintiera inspirado y tuviera una guitarra, unos bongos o algo que emitiera sonido, podía participar. El resultado fue una suerte de repetitivos mantras tribales y música folk, con mucha percusión, plasmados a lo largo de tres discos, y probablemente con más interés documental que musical.

Algunos de los miembros del colectivo, deseando un mayor desarrollo musical, y compartiendo unas inquietudes artísticas parecidas, deciden formar por su cuenta Amon Düül II, limitándose a una formación más reducida de cinco personas. La relación entre ambas facciones siguió siendo buena, y de hecho algunos miembros de Amon Düül II participaron más tarde en el último disco de Amon Düül (con un sonido más enfocado, y grabado en un estudio en condiciones). Un disco muy recomendable de folk psicodélico, por cierto, publicado en 1970.

Fragmento de Kanaan, extraído de Phallus Dei, en lo que parece un ensayo

(La versión en estudio del tema puede escucharse aquí).

Amon Düül II debuta en 1969 con Phallus Dei (“Pene de Dios”, en latín), uno de los primeros discos de Krautrock de la historia junto con el Monster Movie de Can. El álbum evoca visiones y sonidos de Oriente Próximo, e incluye transiciones surrealistas, algún que otro bonito arpegio de guitarra, violines zíngaros, y momentos proto-heavies. Consta de cinco canciones, dedicando la cara B al completo a los 21 minutos de duración del tema homónimo. Como suele suceder en otras canciones de largo minutaje, la pieza se compone de diversos pasajes musicales ensamblados. Contiene alguno de los momentos más eléctricos y pesados del disco. Todas las canciones tienen de alguna forma un alma en común, pero cada una de ellas discurre por territorios distintos.


 Luzifers Ghilom, extraído de Phallus Dei

El grupo permanece ligado a la comuna y recorre el circuito más underground de Alemania y de los países vecinos, tocando en otras comunas (como la Kommune 1 de Berlín), en universidades, y en garitos alternativos. Con nuevo material ya preparado y rodado, en 1970 publican Yeti, para mí su gran obra maestra. La portada muestra a Wolfgang Krischke, antiguo miembro de Amon Düül, que había muerto por hipotermia el año anterior tras consumir LSD. Aparece con una guadaña representando la figura de la parca, la muerte.

El arte visual incluido en el vinilo siempre es un elemento importante, más si cabe en la música psicodélica o progresiva. En este caso, el gatefold esconde un interior en fondos azulados y morados donde aparece una especie de templo en lo alto de una montaña. En cada una de las ventanas y puertas, las fotos de los componentes del grupo. En la entrada principal, una extraña figura cuya cabeza parece el cráneo de algún animal. Además, a la derecha del templo, un hombre, que parece sacado de una estatua griega, cae al vacío, ¿o flota en él?

En definitiva, imágenes que encajan con su sonido: sugerentes, misteriosas, como de otra dimensión. Ése es el principal objetivo de estas piezas, trasladarnos a otras latitudes, mostrarnos caminos poco transitados. Como decía anteriormente, se trata de una música más para la mente que para el cuerpo. Arte que intenta trascender, dejar atrás un pasado con el que sus creadores no quieren identificarse.

Archangels Thunderbird, extraído de Yeti

El primero de los vinilos de este doble LP se compone de canciones explorativas pero con estructura y arreglos bien definidos. Presenta en algunas partes el sonido más potente y, a su manera, roquero de toda la discografía de la banda, pero sin dejar nunca de lado la experimentación ni la expansión creativa, como en la fantástica Eye-Shaking King, con su espectacular efecto en la voz. Además, y como será siempre la seña de identidad del grupo, el folk psicodélico se hace presente en diferentes momentos del disco.


Soap Shop Rock, extraído de Yeti
(Esta canción, no obstante, comienza en forma de Rock, para luego ir desgranando una serie de visiones apocalípticas.)

Por otro lado, la segunda parte de Yeti está formada por tres largas improvisaciones: Yeti, que ocupa toda la cara C; Yeti Talks To Yogi, cierre de la improvisación anterior; y por último, Sandoz In The Rain, para la cual contaron con la participación de algunos antiguos compañeros del colectivo Amon Düül. Una pista: Sandoz era el laboratorio suizo que producía el LSD.

Con su siguiente disco, el Tanz Der Lemminge, también doble, se mantiene la combinación de pasajes acústicos con pasajes eléctricos. Y, si bien las guitarras no alcanzan la fuerza presente en el Yeti, mantienen aún su importancia. Repiten el formato de álbum doble, también con un primer vinilo dedicado a temas más cortos, y un segundo disco enfocado a composiciones largas, y más experimentales.

 

Little Tornadoes, extraído de Tanz Der Lemminge

En algunas fases del Tanz Der Lemminge, encontramos aproximaciones al Space Rock, principalmente en la caras B (titulada Restless Skylight-Transistor-Child) y en la cara C (The Marilyn Monroe-Memorial-Church). No es casual por tanto que el arte interior del álbum muestre el panel de control de una nave interestelar surcando un cosmos metafísico. Además, el bajista del grupo Dave Anderson, británico afincado en Alemania, recaló al año siguiente en Hawkwind participando en su álbum In Search Of Space. Podríamos decir que Amon Düül II estaban a medio camino entre Pink Floyd y los propios Hawkwind.

Con el repertorio acumulado hasta la fecha con Phallus Dei, Yeti y Tanz Der Lemminge, Amon Düül II alcanzó su mayor fama en Europa (nunca terminaron de dar el gran salto a EEUU), principalmente en Alemania y en Reino Unido. Cabe destacar el directo grabado en Londres en Diciembre de 1972, donde se centran en sus temas más guitarreros frente a un público entregado. También realizaron algunas memorables actuaciones en televisión, como la siguiente:


Between The Eyes/Paralized Paradise/Eye-Shaking King

La banda continuó editando discos, que sin llegar al nivel de vanguardia de sus tres primeras referencias discográficas, y presentando unas composiciones algo más accesibles, fueron en todo caso sólidos trabajos. Entre ellos, destacar Wolf City de 1972, todavía bastante experimental y que resulta un perfecto lugar para comenzar a escuchar Amon Düül II si no estamos familiarizados con la música Krautrock.

Surrounded By The Stars, extraído de Wolf City

 

Discografía parcial:

1969 – Phallus Dei

1970 – Yeti

1971 – Tanz Der Lemminge

1973 – Wolf City

1973 – Live In London

1973 – Vive La Trance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.