Stiff Little Fingers – Inflammable Material

Artista: Stiff Little Fingers
Álbum: Inflammable Material
Año de publicación: 1979 Sello: Rough Trade

  1.  Suspect Device
  2.  State of Emergency
  3.  Here We Are Nowhere
  4.  Wasted Life
  5.  No More of That
  6.  Barbed Wire Love
  7. White Noise
  8. Breakout
  9. Law and Order
  10. Rough Trade
  11. Johnny Was
  12. Alternative Ulster
  13. Closed Groove

 

 

They make us feel indebted, For saving us from hell, And then they put us through it, It’s time the bastards fell

 (Hacen que les estemos agradecidos por salvarnos del infierno y luego nos arrojan a él, es hora de que estos hijos de puta caigan)

1979. Hay una llama encendida en el epicentro de Irlanda del Norte, un resplandor que esta vez no obedece a los disparos o a las bombas, fuera de la relativa calma de Londres el punk se convierte en un producto inflamable en Belfast, una ciudad sumida en una guerra que ya nadie puede ganar.

Con Inflammable Material, Stiff Little Fingers pega una buena sacudida dentro del punk, un LP que remata lo que ya habían anunciado los singles «Suspect Device»  y «Alternative Ulster». De los Sex Pistols solo queda la resaca,  los del Ulster buscan su sitio.

La política implícita en sus letras, compuestas por Jake Burns (guitarra y voz) y su amigo periodista Gordon Ogilvie, les sitúan en la línea de los Clash .  Reflejan su hastío, la angustia de vivir en el contínuo enfrentamiento, la mentira y la violencia.

Suspect Device, State of Emergency, Here are Nowhere, Wasted Life… tratan de las duras condiciones que se viven en Belfast. Una versión del tema Johnny Was de Bob Marley sitúa al protagonista de la canción en la capital de Irlanda del Norte. Hasta lo que puede parecer una canción de amor, Barbed Wire Love  queda contaminada por el ambiente bélico y pesimista de una juventud derrotada.

Un álbum que tema tras tema deja claro que es una pieza imprescindible del punk. La rabiosa Suspect Device, la corta y acelerada Here are Nowhere, la ya conocída y coreable Alternative Ulsters o la melancólica BreackOut dejan una referencia redonda dentro de la carrera de esta banda, a excepción del último corte: Cloosed Groove que no hay por donde cogerlo.

Con estos creedenciales no es de extrañar que el disco se colase en el número 14 de las listas británicas siendo el primer álbum de una compañía independiente en hacerlo.

Componentes: Jake Burns (Voz y Guitarra); Henry Cluney (Guitarra y coros); Ali McMordie (Bajo y coros); Brian Faloon (Batería)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.