Symarip – Skinhead Moonstomp

Artista: Symarip Álbum: Skinhead Moonstomp
Año de publicación: 1969 Sello: Trojan Records

  • Skinhead Moonstomp
  • Phoenix Reggae
  • Skinhead Girl
  • Skinhead Jamboree
  • Chicken Merry
  • These Boots Are Made For Walking
  • Must Cach a Train
  • Skin Flint
  • Stay With Him
  • Fung Shu
  • You’re Mine

 

A lo largo de la historia musical, hay artistas o bandas que consiguen reunir los elementos para dar un paso más allá y crear algo representativo que inicia un nuevo movimiento. Nos lo recordaba Txus Sulfator en los orígenes del rock and roll con aquella cita de Bernardo de Chartres que decía “somos enanos a hombros de gigantes”. Aquí tenemos un ejemplo, Symarip. Consiguieron dar con la tecla y con este disco se alzarían como mentores del denominado Skinhead Reggae, insuflando nuevos aires a los ritmos jamaicanos.

En los sesenta, los inmigrantes jamaicanos habían colonizado los ambientes festivos del Reino Unido con su música y su estética, pronto atraerían también a los jóvenes británicos. Serían el germen de los skinheads, los rudeboys. El ska y el rocksteady, habían alcanzado mucha popularidad, con grandes artistas como The Maytals, Desmond Dekker o The Ethiopians.

The Pyramids, que era como se llamaban en un principio Symarip, empezaban a despuntar y a ganar cierto reconocimiento, pero en el 69, cuando el rocksteady perdía popularidad, se toparon con el productor e ingeniero de sonido Graeme Goodhall quien les animó a grabar unos temas con él, Roy Ellis (voz principal de la banda) relata en su biografía cómo surgió la inspiración:

“Un día, en el estudio, mientras estábamos improvisando, Graeme Goodhall dijo: ‘chicos, usad el ritmo de Derrick Morgan en Moon Hop y cantad algo sobre skinheads’. Aprendimos el ritmo, y canté lo que me iba viniendo a la cabeza. Skinhead Moonstomp había nacido. Después de esto, dijimos ‘demos un giro a nuestro sonido’ y empezamos a tocar ska, reggae y rocksteady de otra manera, un poco más rápido, de tal forma que los chicos podían bailar mejor con nuestra música, y así nuestro estilo se convirtió en Skinhead Reggae.”

Tenían un material muy bueno, pero al tener un contrato discográfico con otro sello, para publicarlo debían cambiarse el nombre, y como crear un nuevo estilo había colmado su capacidad creativa, no se complicaron, le dieron la vuelta a Pyramids, lo ajustaron un poco y surgió el nuevo nombre que les traería su mayor reconocimiento musical: Symarip.

Skinhead Moonstomp, se convertiría en todo un icono dentro del movimiento skinhead. Canciones bailables y divertidas, un llamamiento a la fiesta, cuyo espíritu recuerda al Dance Party de Martha and The Vandellas. Un disco que sigue sonando fresco, y que deja temas para la memoria: el que da título al LP, el conocido himno skinhead girl, la instrumental Skin Flint, la cálida Skinhead Jamboree o la relajante Must Cach a Train.

Componentes: Monty Neysmith (Hammond y teclados); Frank Pitter (Batería); Micheal Thomas (Bajo); Josh Roberts (Guitarra); Roy Bug Knight (Saxofón); Johney Johnson (Trompeta); Carl Grifith (Tenor y saxo alto); Roy Ellis (voz y trombón)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.