Bandas Alienígenas: Magazine

Tras abandonar The Buzzcocks como vocalista a principios de 1977, Howard Devoto fundó la banda Magazine, en Manchester, buscando crear una música algo más alejada del punk y con una mayor vena experimental. Así, junto con el guitarrista John McGeoch, comenzó a componer alguna de las canciones que formarían parte de su primer LP.

Tras poco tiempo de actividad, y apenas tres meses después de su primer concierto, publicaron su primer single, “Shot By Both Sides”, que continúa siendo la canción más conocida de su discografía. No obstante, no se trata éste de un grupo de los llamados one-hit wonder, sino que con el tiempo registrarían unos cuantos discos muy recomendables, si bien nunca gozaron de una fama notable.


Shot By Both Sides, primer single de la banda, de Enero de 1978

(El riff principal de la canción está tomado de una línea de guitarra utilizada en el tema Lipstick, de los Buzzcocks con Howard Devoto a la voz)

Como puede apreciarse en el primer single, tanto en la canción principal como en su cara B, My Mind Ain’t So Open, el sonido original de la banda parecía no alejarse mucho del de otras bandas contemporáneas, si bien, sólo estaban preparando su despegue musical.

Al mes siguiente, en Febrero de 1978, participan en sus primeras Peel Sessions (grabaciones en directo en la radio promovidas por el DJ John Peel, de gran prestigio y que suponen un buen filón para escuchar a algunas de las bandas más interesantes de esos años).

Sin parar en ningún momento, preparan su segundo single Touch And Go que se publica en Abril de 1978, y no mucho después en Junio lanzan su propuesta musical más arriesgada hasta la fecha. Se trata de Real Life, su primer disco de larga duración, repleto de canciones inéditas, a excepción de su Shot By Both Sides (primer 7’’), que regraban en una versión con un punto más marciano y menos punkrocker, sin que eso sea nada malo en absoluto. ¿Cuál es mejor versión? Cuestión de gustos.


Definitive Gaze, extraída de Real Life

En cuanto al resto de temas, el nivel es bastante alto y equilibrado en todos ellos. El álbum todavía contiene algunos ramalazos de pura velocidad, como Recoil, si bien lo más interesante y novedoso se encuentra en cortes que caminan por territorios  menos transitados, como la primera canción que abre el disco, Definitive Gaze (tenéis más arriba el vídeo), Light Pours Out Of Me o Motorcade.

Continuando con su momento dulce, pasan nuevamente por el programa de John Peel para realizar una nueva sesión en directo. Es una actuación interesante, fundamentalmente por la incorporación de dos versiones. Por un lado, Boredom, una canción de Buzzcocks de la época en la que Howard Devoto era su cantante, y por otro, “I Love You, You Big Dummy”, una versión bastante libre (como no podía ser de otra manera) del tema de Captain Beefheart, a la que añaden unos teclados que pueden recordar al Roadrunner de los Modern Lovers.

La citada versión de Captain Beefheart es incluida asimismo como reverso de su siguiente single, Give Me Everything, a la cual supera, en mi opinión.


I Love You, You Big Dummy, cara B de su tercer single, de 1978

En medio de estos trabajos el grupo continúa con su promoción de Real Life, y si bien el conjunto sufre algunos cambios de formación, logran reponerse y finalizar la gira. Pasados ya unos cuantos meses, en Marzo de 1979, Magazine publica su segundo disco, Secondhand Daylight. Las guitarras pasan a un segundo plano, y los ritmos se ralentizan. Se trata del trabajo más oscuro que publicara la banda, acercándose más a las influencias de la colaboración entre David Bowie y Brian Eno en discos como Heroes o Low, sobre todo en el tema instrumental The Thin Air.

Si bien al principio pueda costar un poco acostumbrase a su sonido más denso, creo que ha envejecido bien, y no son pocos los que lo considerarán como su referencia favorita del grupo. A título personal, la voz en Secondhand Daylight se me asemeja en algo a la de Josetxo Anitua, de Cancer Moon, aunque siendo algo más refinada la de Devoto. ¿Soy el único que opina así?

Tras una nueva Peel Session de rigor, Magazine publica un nuevo single, el animoso Rhythm Of Cruelty con un tema inédito por la otra cara, TV Baby. A pesar de la calidad de las canciones, el éxito del disco no es demasiado grande, ni tampoco el del single. El guitarrista co-fundador John McGeoch, junto con el bajista original Barry Adamson y el batería Dave Formula se unen en paralelo al proyecto synthpop Visage con el que graban un disco, pero se mantienen como miembros de Magazine.


Permafrost, extraído de Secondhand Daylight, en directo

Viendo la fría acogida de Secondhand Daylight (pese a que es un gran disco), y buscando volver en parte a los sonidos de su primer disco, Real Life, Devoto contrata a Martin Hannett, colaborador de Tony Wilson (fundador de Factory Records, en Manchester), y que había producido el Unknown Pleasures de Joy Division (y posteriormente también el Closer).

De la mano de Hannett, graban el trabajo The Correct Use Of Soap, donde la guitarra vuelve a estar más presente nuevamente, y con el que alcanzan el moderado éxito que tuvieron con su LP debut. Tras algún single que pasa más desapercibido, colocan en el mercado el 7’’ Sweetheart Contract, que podría parecer un tema del Scary Monsters de David Bowie cantado por un joven Lou Reed de los años de la Velvet Underground.


Sweetheart Contract, extraído del disco The Correct Use Of Soap

Tras terminar el disco, John McGeoch deja el grupo, cansado del poco éxito comercial, y de la disminución de la presencia de la guitarra en algunos temas. Recala en Siouxsie And The Banshees. Desde este momento, y fuera por lo que fuera, la química en las canciones ya no es la misma, y tras grabar un álbum más, sin demasiada trascendencia ni artística ni comercial, la banda se separa.

En retrospectiva, estamos ante uno de los primeros conjuntos de Post-Punk/New Wave, y sin duda ante uno de los muy buenos. Pese a que su estética podría generar el prejuicio de que se trataba de una banda artificial, de plástico, escuchando sus tres primeros discos se nos debería quitar esa idea de la cabeza.


Because You’re Frightened, extraído del disco The Correct Use Of Soap

 

Discografía parcial:

1978 – Real Life

1979 – Secondhand Daylight

1980 – The Correct Use Of Soap

2008 – The Complete John Peel Sessions (1978-1980)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.