Bandas Alienígenas: X

El grupo estadounidense X (no debe confundirse ésta con otra banda coetánea de punk de Australia, con la cual compartían nombre), comenzó su andadura en Los Ángeles, California en 1977, en base a la colaboración del cantante/bajista John Doe, y el guitarrista Billy Zoom. Ya desde los primeros ensayos, Doe introdujo a su novia Exene Cervenka en la dinámica de la banda, recalando ésta finalmente como cantante, compartiendo dicha función con él. Cervenka, que gustaba de escribir poesía, se haría cargo también de las letras. El batería Donald J. Bonebrake, que había pasado puntualmente por los Germs completaría la formación.

Los elementos principales del estilo que desarrollaba X consistían, por un lado, en la mencionada existencia de un dúo vocal (siendo bastante recurrente que cantaran al unísono y con una ligera desafinación con cierto encanto), y por otro, en la guitarra abiertamente rocanrolera proporcionada por Zoom, el cual contaba con 29 años cuando se inició el grupo, aportando un cierto toque «old school». No tardaron mucho tiempo en firmar por un sello (el independiente Dangerhouse) y plasmar dicho estilo en un estudio de grabación, editando su primer single «Adult Books»/»We’re Desperate» y participando en el recopilatorio Yes L.A. de 1979, junto con otras bandas emergentes de L.A., como The Bags, The Eyes, o los propios Germs.

Otro sello independiente, Slash Records, les ficha para publicar en 1980 su primer larga duración, titulado Los Angeles, y producido nada más y nada menos que por Ray Manzarek, ex-teclista de The Doors. Esta colaboración es llamativa, ya que existía entre los nuevos grupos de la época un cierto sentimiento de rechazo, al menos de boquilla, hacia los «dinosaurios» del rock y los resquicios de la contracultura hippy, si bien es cierto que The Doors podían contar entre los punks con más respeto que otras bandas de los 60s.

Como suele ser habitual en los discos debut, su primer trabajo es crudo y guitarrero, sin descuidar no obstante las melodías y los ganchos, con un barniz rockabilly presente en algunos momentos del disco. Es además un disco muy equilibrado y con una calidad notable y bastante homogénea de principio a fin. Destacan temas como «Your Phone’s Off the Hook, But You’re Not«, «Johnny Hit And Run Paulene» o la homónima «Los Angeles». Merece también mención «Nausea», tema lento y oscuro que ofrece un buen contrapunto al sonido predominante.


Johnny Hit And Run Paulene, en vivo en 1980, extraído del documental The Decline Of The Western Civilization

Aupados por la buena acogida del álbum, al de pocos meses lanzan otro nuevo LP, Wild Gift, tambien bajo el sello de Slash Records. Repiten tanto la producción por parte de Ray Manzarek, como la fórmula sonora, y si bien en algunos temas exploran otras melodías más trabajadas, en otras canciones alcanzan e incluso superan la inmediatez de «Los Angeles».


Beyond And Back, extraído de su disco «Wild Gift»

Wild Gift X.

En este lanzamiento la búsqueda de otros horizontes musicales se hace patente, y las letras siguen manteniendo una especial relevancia, dotando al grupo de un cierto halo de sofisticación en el fondo y sencillez en la forma. La reciente muerte en accidente de tráfico de la hermana de Cervenka sería reflejada alegóricamente en las canciones «Riding With Mary» y en el fenomenal medio tiempo «Come Back To Me».

Cada vez se notaba más que X fue una banda punk porque «le tocó serlo», y que no eran una flor de un día que caería en el olvido como muchos otros grupos, sino que buscaban trascender mediante un estilo personal. Sin duda, mucha gente los consideró entonces como una de los conjuntos más interesantes y sorprendentes de la escena. Obtuvieron además cierta repercusión mediática actuando en shows televisivos como el de David Letterman.

Publicarían un álbum más con bastantes cosas interesantes, pero donde se vislumbraba ya un giro más comercial que les alejaba cada vez más de sus orígenes compartiendo garito con los Germs y demás calaña. El disco en cuestión, el More Fun In The New World, sería el último producido por Ray Manzarek, y el fin de una carrera tremendamente interesante, dando paso a discos menos trascendentes y más radio-friendly, pero con todo, cuatro grandes discos no está al alcance de cualquier grupo.

Discografía parcial:

1980 – Los Angeles

1981 – Wild Gift

1982 – Under The Big Black Sun

1983 – More Fun In The New World

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.