Ike & Tina Turner – It’s gonna work out fine

Artista: Ike & Tina Turner Álbum: It’s gonna work out fine
Año de publicación: 1963 Sello: Sue Records

1. Gonna Find Me a Substitute
2. Mojo Queen
3. Kinda’ Strange
4. Why Should I
5. Tinaroo
6. It’s Gonna Work Out Fine
7. I’m Gonna Cut You Loose
8. Poor Fool
9. I’m Fallin’ in Love
10. Foolish
11. This Man’s Crazy
12. Good Good Lovin’

La voz de Tina Turner es el tesoro del Soul. Hay en ella una fuerza e intensidad que parece salir de lo más profundo, de ese lado humano todavía sumido en lo salvaje, lo tribal. De ese lado oscuro y primitivo que Josehp Conrad retrató magistralmente en el Corazón de las Tinieblas.

El productor Phil Spector tenía claro que debía ser ella quien se pusiera al frente de su muro de sonido, esa fórmula de grabación donde la voz se debía de imponer a una barrera instrumental a golpe de carácter. Nadie mejor que Tina. Así quedó reflejado en la grabación del sencillo River Deep – High Mountain. En él, Ike Turner también aparece en los créditos, pero en realidad nunca participó en las grabaciones, de hecho Phil Spector llegó a pagarle 20.000 dolares a condición de que no se asomase por el estudio, sabía lo controlador y manipulador que era con Tina y no quería tenerlo por allí baboseando.

El disco que aquí tratamos, It’s gonna work out fine, el quinto de la discografía de Ike & Tina Turner, precede a la grabación con Phil Spector,  es un momento de gran intensidad, tanto artística como personal para el conjunto. En esa época, Tina comenzaba a sufrir los abusos, vejaciones y agresiones machistas por parte de su pareja, Ike, cuyo ego no podía digerir el ascenso de su compañera. Tal y como cuenta en su autobiografía, I, Tina, los abusos fueron constantes hasta que en 1976, armándose de valor, consiguió escaparse con lo puesto del hotel donde se alojaban, y con solo 36 centavos en el bolsillo, empezar una nueva vida.

En esa vorágine, el dúo había conseguido erigirse como una de las referencias del Rhythm and Blues. La potencia de sus directos, les situaba entre las bandas más fuertes del panorama (sin  nada que envidiar a titanes como James Brown). Con un ritmo de composición extenuante, como se puede comprobar en su discografía.

La escucha de It’s gonna work out fine permite acercarse a la primera etapa, la de Sue Records, con un sonido más crudo. Mojo queen, This man’s crazy o la primera composición letrística de Tina, Tinaroo. Derroche de soul y energía.

Componentes: Tina Turner; Ike Turner; The Kings of Rhythm (banda instrumental); The ikettes (coros);

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.