Diez canciones para el Día de la Mujer Trabajadora

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, proclamado en 1910 a propuesta de Clara Zetkin.

Una jornada que merece que le dediquemos nuestra propia lista musical. Por cierto, tomad nota de la iniciativa «SIN TU PERMISO. Nosotras en la escena hardcore y punk estatal”  que es un documental feminista sobre escena hardcore y punk. Ahora mismo está en fase de grabación pero han reventado un crowfunding para financiarlo y aún se puede colaborar.

Dicho lo cuál, ahí va nuestra lista:

1. HEXEN – Walk with me

«Mujeres con poder, poder para cambiar esta misógina y retrógrada sociedad» esa es la explicación que las componentes de Hexen, banda actual de Oi! de Bilbao,  dan para aclarar el origen de su nombre, que en alemán se refiere a la capacidad de hacer brujerías.  Un grupo a apuntar y a seguir muy de cerca.

2. Desechables – Quiero pasarlo bien esta noche

El sonido sucio, crudo de los Cramps barceloneses. Tere, con una actitud desafiante, y con tan solo catorce años, fue capaz de echarse sobre sus hombros el liderazgo del grupo. Siempre irreverente…»quiero pasarlo bien esta noche… y contigo no será».

3. Bala – Joan Vollmer

Otro grupo actual y del panorama nacional, son las gallegas BALA, antes llamadas CALIXTA. Un duo absolutamente arrollador. Esta canción está dedicada a Joan Vollmer,  una de las mujeres referentes de la generación BEAT, por desgracia, más recordada por morir a manos de su entonces pareja William Burroughs en un accidente con armas y alcohol.

4. Tina Turner – Tinaroo

Tina Turner sufrió la violencia machista por parte de su expareja Ike Turner. Reunió la fuerza y el valor para enfrentarse a él, abandonarlo y seguir adelante. Tina relanzó su carrera, y sin Ike, se convirtió en un referente musical.

5. Vice Squad – Stand strong, stand proud

La cantante de este grupo, Beki Bondage, lo abandonó en 1983  por problemas con la multinacional EMI y para dedicarse al activismo por los derechos de los animales. Fue sustituida con pobres resultados y se volverían a juntarse en los 90.

6. Detroit Cobras – Ey Sailor

 

Por Detroit Cobras ha pasado tal cantidad de músicos y musicas, que es imposible llevar la cuenta, aunque eso si, siempre ha llevado la batuta Rachel Nagy que junto a Greg Oblivian han incubado una de las mejores bandas de garaje que pululan por estos tiempos.

 7. Def Con Dos  – Agrupación de Mujeres Violentas

Todo un clásico hablando de autodefensa y de pasar a la acción. Cuando casi nadie hablaba en sus canciones de violencia de género, estos tipos ya estaban diciendo que las mujeres debían juntarse para pisar algunos escrotos. «Acuérdate de las primeras sufragistas«.

8. Bellrays – Fire on the moon

Lisa Kekaula impone su estilo y carácter en un grupo que destaca gracias a su impronta. Si hay bandas que le deben todo a una voz, este es un claro ejemplo.

9. Siouxise and the Banshees – Hong Kong Garden

Siouxsie se abrió paso en un mundo de hombres. En los comienzos del punk donde todo era rabia y testosterona, ella se hizo con las riendas de una de las bandas más prometedoras, dando la cara en directo, y llegando a ser un referente del movimiento post-punk.

10. Donna Summer – She work for the money

¿Música disco y conciencia de clase? Es posible. Donna Summer creció en una familia humilde, católica y con seis hermanos en una casa que compartían con otras familias. Aquí canta «ella trabaja duro por el dinero pero nunca se vendió«. Es decir, vende tu fuerza de trabajo pero nunca tu persona y esencia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.