Bandas Alienígenas: Coloured Balls

Cuando pensamos en el particular desarrollo y estilo homogéneo existente a lo largo de la historia del Rock en los diferentes países, más allá de los hegemónicos USA y Reino Unido, nos encontramos con algunas particularidades realmente sólidas. Pronto nos viene a la mente casos como el de Alemania, los países escandinavos o Japón, que por peso económico y social no son meros repetidores de tendencias extranjeras, sino que incorporan un enfoque y una materialización bastante original.

Sin duda, otra de las localizaciones donde se practica una cultura del Rock y un sonido propios es Australia. En el caso de Australia, además, se ha dado una «endogamia» muy llamativa en el sentido de que muchos de los grandes grupos han compartido componentes. Esto es particularmente cierto en los años 70 en grupos como Rose Tattoo, Buffalo, Billy Thorpe & The Aztecs o Coloured Balls, banda que hoy traemos a esta sección.

Coloured Balls fueron formados por el guitarra solista Lobby Loyde en marzo de 1972, junto a Andrew Fordham a la guitarra y voz, Janis Miglans al bajo y Trevor Young a la batería. Originarios de los suburbios de Melbourne, pertenecían a la subcultura sharpie, esto es, jóvenes desencantados de clase trabajadora (como los mods en su momento), y que estéticamente solían llevar pelo muy corto por arriba, con grepilla por debajo, vaqueros, botas, etc. A finales de ese mismo año, esta formación grabó las canciones de lo que iba a ser su primer disco, Rock Your Arse Off, que finalmente fue archivado y no vio la luz hasta su edición en 1976, con la banda ya disuelta, bajo el título The First Supper Last (Or Scenes We Didn’t Get to See), con temas como Time ShapesWorking Man’s Boogie.


Working Man’s Boogie, canción perteneciente al que iba a ser, y no fue, su primer disco

Aún sin haber lanzado un larga duración, el grupo dispone ya de varios singles circulando, y sus actuaciones en directo y en las televisiones australianas (como ésta o ésta) les da buena notoriedad. Así, en enero de 1973 Coloured Balls participan en el festival de Sunbury, algo así como el Woodstock australiano, es decir, un enorme festival de rock al aire libre que cuenta con otras bandas amigas como Billy Thorpe & The Aztecs o Buster Brown. Alguna de sus canciones en el festival son publicadas en el disco en directo Summer Jam. El directo incluye una cruda versión del Johnny B. Goode, y el mastodónico instrumental G.O.D (Guitar Over Drive), de 15 minutos de duración, que se convierte en uno de los emblemas en directo de la carrera de Lobby Loyde.

Habría que esperar a diciembre de 1973 para que su primer LP oficial de estudio, titulado Ball Power, viera la luz. Los temas representan perfectamente el sonido de la banda, el cual no varió demasiado a lo largo de su breve carrera: boogie-rock de clase obrera con alguna deriva hacia el blues, con guitarras «crujientes» y con una sencilla y machacona sección rítmica. Destacan temas como Human Being o la versión del clásico Whole Lotta Shakin’ Going On (que popularizó en su momento Jerry Lee Lewis).


Whole Lotta Shakin’ Going On, en el programa de TV australiano GTK

Al año siguiente, en 1974, Coloured Balls publicaría su segundo y último disco, Heavy Metal Kid (concepto que proviene de la novela de Burroughs Nova Express de 1964), en el cual introducen una producción más ambiciosa respecto al disco anterior, y amplían ligeramente los estilos de las canciones, pero sin perder nunca su característico boogie. En mayo de ese mismo año lanzan el single Love You Babe, con regusto a Rhythm & Blues, y con el que alcanzan su mayor éxito en listas entrando en el Top 40 en Australia. A finales de año no obstante, el grupo se disuelve y Loyde continuaría su carrera en solitario.

Lobby Loyde fallecería en el 2007, año en el cual también murió otro gran icono del rock australiano, Billy Thorpe, lider de The Aztecs y gran amigo de Loyde, y con el cual cruzó su camino en varias ocasiones. Ambos continuaron tocando y dando conciertos hasta el fin de sus días, como puede verse en esta actuación de Loyde ejecutando la grandiosa GOD con algunos de los viejos componentes de Coloured Balls.


Heavy Metal Kids, tema extraído de su segundo disco de estudio, de 1974

Discografía parcial:

1973 – Ball Power

1974 – Heavy Metal Kid

1976 – The First Supper Last (grabado en 1972)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.