The Skatalites – Stretching Out

Artista: Skatalites Álbum: Stretching Out
Año de publicación: 1987 Sello: ROIR

Enlace al disco

1. Freedom Sounds
2. Bridge View
3. Latin Goes Ska
4. Tear Up
5. Guns of Navarone
6. Main in the Street
7. Come Dung
8. Big Trombone
9. Ska Ba
10. Road Block
11. Eastern Standard Time
12. Confucius
13. Lee Harvey Oswald
14. Black Sunday
15. Mood for Ska
16. Fidel Castro
17. El Pussy Cat

Es difícil ser tajante en esto de la música en cuanto a estilos o autorías, pero si  hablamos de Ska, la paternidad es cosa de Skatalites.

Ya por la década de los 50’s varios de sus miembros fundadores eran músicos respetados en la escena de Kingston, muy involucrados en los sonidos jamaicanos más presentes en aquel entonces, como el calypso y el mento. Estaban envueltos en los populares Sound Systems, esas fiestas callejeras en las que una furgoneta con un generador, unos altavoces y unos cuantos Dj, ponían el barrio patas arriba, es decir que si hubieses nacido en Jamaica, tu abuelo hubiera estado de rave antes que tú. En este contexto se forja el Ska, y aunque antes fui categórico en cuanto a su paternidad, he reconocer una parte de ella a Prince Buster, muy importante en todo este escándalo musical.

El éxito de Skatalites, es indudable, y gran parte es debido a la base jazzistica que aportaron a los estilos que dominaban su país. Stretching Out, es un directo tremendo, es un reencuentro y un regreso, se graba en 1983, tras dieciocho años de su separación. Separación que se produce un año después de su primer trabajo, en 1965, precoces en todos los sentidos, aunque hay que comprender que una banda de nueve miembros da para más escisiones que el I.R.A.

En los setenta, diversos personajes de la escena musical jamaicana comienzan a mover ficha para intentar reunir el grupo, pero el tema está bastante chungo, Don drummond, el trombón, bastante influyente en la banda (introdujo al grupo en el movimiento Rastafari) había muerto en un manicomio tras haber asesinado a su novia (un asunto muy turbio), el resto de los miembros estaban divididos en bandos, unos no se hablaban, otros se manifestaban clara hostilidad… al final los malabares y dotes persuasivas de algunos productores y organizadores de eventos, fueron creando un ambiente propicio para su reunión, esta, culminó con la grabación de Stretching Out en 1983, durante dos sesiones en el Blue Monk Jazz Gallery, en Kingston Jamaica. El resultado, una delicia de álbum, sus temas más emblemáticos Freedom Sounds, Guns of Navarone, Lee Harvey Oswald… con la calidez del directo, la sección de vientos en plena forma, sin límites a la hora de estirar o improvisar, el rollo instrumental es lo que tiene. Es un disco que transmite una atmósfera de club, el ambiente cargado de humo y el sudor que empieza a condensarse tras los primeros bailes del público. Diecisiete temas para dejarse llevar por el sonido jamaicano de la mano de unos grandes, The Skatalites.

Componentes: Tommy McCook (Saxofón tenor); Roland Alphonso (Saxofón tenor); Johnny
«Dizzy» Moore (Trompeta); Lloyd Brevett (bajo); Lloyd Knibb (batería); Jerome «Jah Jerry»
Haynes (Guitarra); Jackie Mittoo (Piano); Calvin «Bubbles» Cameron (trombón); Lester Sterling
(saxo alto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.