Diez canciones para el Día Internacional de los Trabajadores

Hoy, primero de Mayo, es el Día Internacional de los Trabajadores, se conmemoran las luchas obreras de finales del siglo XIX en las que mujeres y hombres sacrificaron sus vidas para poder obtener derechos y condiciones laborales dignas. Lamentablemente, no es cosa de un pasado remoto, aunque nos quieran hacer creer lo contrario. Actualmente, los trabajadores son vilipendiados, la tecnología se ha empleado no para mejorar las condiciones del proletariado, si no para exprimirle y someterle. Paro, precariedad, salarios de miseria, es la realidad a la que se enfrentan los trabajadores, hoy sigue siendo necesaria la unión y la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras.

Hemos preparado una lista musical para conmemorar este día:

1.Billy Bragg – Never Croos a Picket Line

Billy Bragg, cantautor inglés comprometido con el movimiento obrero, nos viene al pelo para abrir esta lista con una regla básica y fundamental. Nunca cruces un piquete.  Hay que saber en que lado estas.

2. Cock Sparrer – Working

Trabajar y trabajar, trabajar todo el día para sobrevivir. Paga el alquiler, paga la luz, paga los libros de los niños, paga y vuelve a pagar, sigue trabajando para comprar mierdas que no necesitas.

3. Angelic Upstarts – Two Milliom Voices

El paro es uno de los principales problemas de este país, una situación que envilece y perturba a millones de personas. Arma que bien sabe emplear el empresario, sometimiento, miedo y precarización, hay una masa de trabajadores dispuesta. Angelic Upstarts dedicaron esta canción en plena era tacheriana cuando Inglaterra se vio con dos millones de parados.

4. Dropkick Murphys – Do Or Die

Trabaja o muere, hay que crecer, renovarse, ser productivo, proactivo… es decir ser un gilipollas dócil y manso que acate  y no haga mucho ruido. Nos dijeron que había que apretarse el cinturón para que el dinero siguiera fluyendo a donde siempre.

5. The Movement – We Got Marx

Una gota de esperanza, si al final nos unimos, luchamos y seguimos adelante,  se puede conseguir.  No hay que olvidar que a pesar de la situación actual hay victorias que reafirman la lucha. Los estibadores, los trabajadores de coca-cola… hay que seguir en la brecha.

6. The Pogues – Navigator

The Pogues dedican esta bonita canción a los trabajadores que construyeron el ferrocarril: los puentes, los canales, los terraplenes y los cortes. Cavaron y dinamitaron con su sudor y sus entrañas. Nunca bebieron agua, pero si Whisky por pintas, y en sus barrios de chabolas sonaban sus canciones y sus peleas

7. Defiance – No Future No Hope

Si The Movement ponían la esperanza, Defiance nos la quitan, todos los días son iguales, te levantas a currar y siempre es la misma mierda, o esto cambia o no hay futuro.

8. The Clash – Career Opportunities

Parece que esta canción está escrita aquí y ahora. No hay salida, aunque estudies,te formes y te prepares, te espera la incertidumbre y la mierda. Miles de jóvenes tienen que emigrar en busca de un trabajo decente. Aquí solo hay salida y si te metes a policía. Así estamos.

9. Decibelios – Piara Indecente

Lo que hoy llaman la trama bien podría ser la piara. Organizarse y luchar es lo único que queda ¡Paletas al poder!

10. The Jam – The Burning Sky

Vivimos en un mundo en el que está mal visto tener tiempo libre, hay que estar ocupados, trabajar, móntate tu negocio y sube escalones. Renunciamos muy pronto a los ideales de juventud, y solo queremos escalar. Ganar y ganar. Derecho al trabajo, si, pero también derecho al descanso, al ocio.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *