Bandas Alienígenas: John Du Cann

De forma diferente a como hemos venido haciendo en esta sección, en la entrada de esta semana vamos a tratar la trayectoria de un único músico, siguiendo su paso por diferentes bandas a lo largo de los años. El personaje elegido esta vez es John Du Cann, grandísimo guitarrista y cantante que no ha obtenido nunca el debido reconocimiento que se merece.

Nacido en Leicester en 1946, debutó en un grupo llamado The Sonics, que nada tienen que ver con la banda garajera de Tacoma, Washington. Sin haber grabado nada con ellos pasó a formar parte de The Attack, una banda de freakbeat que funcionó entre 1967 y 1968 grabando un buen puñado de buenas canciones en forma de singles, pero sin lograr ningún hit. Es recomendable el recopilatorio de The Complete Recordings from 1967-68.

Para el que no lo sepa, el freakbeat es un estilo musical surgido en un periodo transicional, en el cual se pasaba del sonido mod de mediados de los 60 a la incipiente psicodelia de 1966. Una de las grandes referencias fueron The Who, que ya combinaban una batería y bajo destacados y vertiginosos, con el uso de feedback y algún que otro efecto en la guitarra. Les Fleur De Lys o Wimple Winch son dos ejemplos de buenas bandas poco conocidas de freakbeat de los 60.

Tras su paso como guitarrista en The Attack, Du Cann lideró Andromeda, conjunto que ahondaba en los sonidos pesados de guitarra (con el baremo de 1969), aplicando tintes más o menos ligeros de psicodelia tardía y música progresiva. Así, su único disco de estudio presenta desde momentos muy tranquilos y realmente agradables de escuchar, hasta algún que otro pasaje instrumental con ritmos y punteos fulgurantes, transitando la mayor parte del tiempo por un rock denso pero animado.

No es un trabajo en el cual predominen los estribillos, y la duración de los temas alcanza o supera por lo general los 5 minutos. Además, algunas canciones se suceden enlazadas, conformando suites interesantes, sin caer en lo pretencioso. Es por tanto un disco en el cual el todo es más que la suma de las partes. Años más tarde se ha reeditado el álbum añadiendo un segundo disco con bonus tracks recopilando algún single y alguna que otra grabación inédita de la banda.

Andromeda se disolvió cuando John Du Cann fue invitado a unirse a Atomic Rooster. Era éste un combo interesantísimo fundado por Vincent Crane, proveniente nada menos que de The Crazy World Of Arthur Brown, siendo su aportación a las teclas una elemento fundamental de su sonido. Haciendo un poco de historia de la banda, sucedió que desde su primera gira por USA en 1968 con la banda de Arthur Brown, Vincent Crane tuvo algún que otro colapso nervioso, lo cual le llevó a ser internado por algún tiempo, siendo diagnosticado con trastorno bipolar. Finalmente, decidió abandonar la banda de Brown junto con otro integrante de la misma, el batería Carl Palmer (futuro batera de Emerson, Lake & Palmer), y juntos montaron Atomic Rooster que ya en 1969 actuó encabezando un bolo con Deep Purple como teloneros. Sin duda Vincent Crane fue un referente para Jon Lord.


Nueve gloriosos minutos de caña. Poner en HD para una mejor imagen y sonido

Hubo varios cambios de formación tras su disco debut, y fue Crane quien tomó los mandos de la nave y reclutó a John Du Cann como guitarrista y cantante principal. Así, en su época dorada Atomic Rooster lo conformaban el trío John Du Cann (guitarra y voz), Vincent Crane (teclados) y Paul Hammond (batería). Con esta formación legendaria publicaron dos títulos: el fantástico Death Walks Behind You de 1970 y el In Hearing Of Atomic Rooster de 1971, para este último contando además con Pete French como vocalista.

Tras grabar el In The Hearing Of Atomic Rooster, Vincent Crance tuvo algún tipo de problema con John Du Cann y lo expulsó de la banda. No obstante, éste no se iría solo, ya que el batería Paul Hammond tenía una gran afinidad con él y siguió sus pasos. Poco después se embarcaron juntos en un nuevo proyecto que tardó unos meses en coger forma y que pasó por diferentes nombres antes de que llegaran a grabar nada. Así, lo que comenzó llamándose brevemente Daemon, y luego Bullet (grabando una demo en dicho periodo), paso a denominarse definitivamente como Hard Stuff.

La mayoría de los temas incluidos en la demo de Bullet pasaron a formar parte del primer disco de Hard Stuff, publicado en 1972 y titulado Bulletproof en un guiño conceptual. Si bien dos tercios de Hard Stuff habían conformado previamente Atomic Rooster el sonido es sustancialmente diferente. Las guitarras pasan a un primer plano total, no habiendo teclados predominantes. Se reducen además las estructuras progresivas siendo el sonido mucho más directo y puramente rockero. En contrapartida las canciones son algo más planas que las composiciones del propio Du Cann en su etapa anterior, pero suponiendo en todo caso un buen contrapunto y una más que digna evolución.

Habiendo tenido una bastante buena recepción con su primer trabajo, John Du Cann se metió nuevamente al estudio con Hard Stuff, buscando esta vez dar el salto al mainstream con un sonido algo más accesible y pegadizo, que plasmó en el álbum Bolex Dementia de 1973. Hay alguna canción que suena bien, y los músicos hacen bien su parte, no obstante no se alcanza el alto nivel obtenido con Bulletproof. Se introduce un sutil groove cercano al funky en varios temas buscando posiblemente una mayor difusión del disco a través de locales de baile y demás garitos.

Durante la grabación del disco, John Du Cann y Paul Hammond tuvieron un grave accidente de coche que podría haber terminado en tragedia. El primero estuvo una semana en el hospital con alguna costilla rota, mientras que el segundo pasó dos meses ingresado al romperse las dos piernas. Esta inactividad poco ayudó a la promoción del disco, y paso totalmente desapercibido, dando fin al proyecto de Hard Stuff. Años más tarde John Du Cann seguiría grabando algún disco más, pero sin duda su mejor output fue el logrado en estos años aquí reseñados.


Demo del tema Time Gambler, perteneciente al Bulletproof, y que no dista mucho de la versión final

Discografía parcial ANDROMEDA:

1969  Andromeda

Discografía parcial ATOMIC ROOSTER:

1970  Death Walks Behind You

1971 – In The Hearing Of Atomic Rooster

Discografía parcial HARD STUFF:

1972  Bulletproof

4 comentarios

  1. Hola,
    entre Attack y Andromeda tambien estuvo en otro grupo sicodelico,
    «The Five Day Week Straw People», grabaron un LP en 1968 con mismo nombre.

    1. Muy bueno John Du Cann, ahora se ha reeditado el discazo de Hard Stuff BulletProof, desde el año 83 no habia una reedicion seria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.