The Supremes – Where Did Our Love Go

Artista: The Supremes Álbum: Where Did Our Love Go
Año de publicación: 1964 Sello: Motown

 

1. Where Did Our Love Go
2. Run, Run, Run
3. Baby Love
4. When the Lovelight Starts Shining Through His Eyes
5. Come See About Me
6. Long Gone Lover
7. I’m Giving You Your Freedom
8. A Breathtaking Guy
9. He Means the World to Me
10. Standing at the Crossroads of Love
11. Your Kiss of Fire
12. Ask Any Girl

 

Volvemos a Detroit, epicentro musical y refugio de uno de los sellos más emblemáticos de la música soul, o música negra, la Motown.

The Supremes, fue la gran apuesta de Berry Gordy, fundador y responsable del sello. Gordy, puso toda la maquinaría de la discográfica a disposición del trío vocal formado por Diana Ross, Florence Ballard y Mary Wilson que si bien lograron un éxito rotundo, tanta consideración provocó el recelo del resto de artistas de la casa que no veían con buenos ojos la atención excesiva con la que eran obsequiadas, sobre todo Diana, la voz principal. Sea como fuere, el tiempo le dio la razón. Había potencial en el trío, y bien merecía poner toda la leña en el fuego.

En la sombra, el trabajo de composición corría a cargo de tres elementos tan importantes como las primeras: Dozier y los hermanos Holland, estos, tanto juntos como por separado, ya habían escrito temas para otros artistas de la discográfica como Marvin Gaye, The Miracles, Martha and The Vandellas, muchos de ellos emblemáticos como el debut de Marvelettes, Please Mr Postman. Sus letras, composiciones y producciones son en gran parte culpables de lo que hoy conocemos como sonido Motown.

La discreción con la que fue recibido su debut, Meet the Supremes, contrasta con la puntería de When Did Our Love Go. Su segundo LP recoge singles y caras b publicados durante los años 63 y 64. Con él, The Supremes, conseguirían colocar hasta tres canciones en lo más alto de las listas de ventas, Where did our love Go, Come See About Me y Baby Love. Siendo la primera formación en lograrlo con títulos de un mismo álbum.

Puede considerarse que Where Did our Love Go, es un disco con canciones de amor, pero si se contextualiza, si se atiende a la época de su publicación es fácil leer entre líneas y respirar la desilusión acorde a los tiempos, el final de un periodo de cierto optimismo, de una sociedad que vive fuertes conflictos raciales, que ha visto morir a su presidente en la calle, que se implica cada vez más en la guerra de Vietnam. Esa conexión con el momento, con la música popular, les convirtió en la punta de lanza contra la invasión de bandas británicas que dominaban el panorama musical de la época, la voz de Diana hacía frente a los todopoderosos Beatles y llevaba a los hogares americanos el soul de Detroit.

Componentes: Diana Ross; Florence Ballard; Mary Wilson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.