The Specials – The Specials

Artista: The Specials
Álbum: The Specials
Año de publicación: 1979
Sello: 2 Tone Records

1. A Message to You Rudy
2. Do the Dog
3. It’s Up to You
4. Nite Klub
5. Doesn’t Make It Alright
6. Concrete Jungle
7. Too Hot
8. Monkey Man
9. (Dawning of A) New Era
10. Blank Expression
11. Stupid Marriage
12. Too Much Too Young
13. Little Bitch
14. You’re Wondering Now

 

 

El ska se adaptaba a los nuevos tiempos, años duros, tensión, opresión y un futuro incierto para la clase trabajadora. El thatcherismo se vislumbraba a finales de los setenta como el anticipo de las despiadadas políticas neoliberales que hoy sufrimos sin compasión alguna. Nacía el revival ska, una unión entre tendencias, la música negra y la música blanca. Los sonidos jamaicanos que habían dado lo mejor de sí a finales de los 50’s y principios de los 60’s volvían renovados con elementos de otras tendencias: punk, pop, new wave.

Bajo la batuta de Elvis Costello, encargado de la producción. The Specials debutaban con un álbum provocativo, fresco y gamberro, y eso a pesar de la multitud de versiones de temas jamaicanos que aparecían en el disco: Monkey Man, Too Hot, A Message to you, Rudy, You’re Wondering Now u otras como Too much too young o Stupid Marriage que aunque ciertamente no se trataban de versiones si que estaban fuertemente inspiradas en composiciones de artistas como Lloyd Charmers o Prince Buster.

Al amparo del sello 2 Tone Records, fundado por el miembro de los Specials Jerry Dammers, apuntalaron la incipiente escena, dotándola de contexto y  materia prima tanto musical como cultural. Parte de los elementos identificativos que hoy asociamos al Ska, como el ajedrezado o el logo del hombre vestido de traje (conocido como Walt Jabsco) así como la estética de ingredientes skins, mods y rudies  fueron impronta de esta nueva ola. Pero sobre todo, sello, escena y banda, potenciaron el simbolismo de unión entre blancos y negros, posicionándose abiertamente antirracistas en un momento en el que las tensiones raciales afloraban por la complicada situación socioeconómica del país y el discurso de odio del ultraderechista National Front calaba entre una juventud desmoralizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.