Amebas en Disneyland

Tony Cadena (cantante de Adolescents) : Fullerton, California, era el lugar de origen de las guitarras Fender, lo que ciertamente era todo un honor.  Si miras un mapa de Orange County (OC) verás que es una zona enorme. Hacia el oeste, en la zona de playa, se asienta una comunidad acomodada, mientras que Fullerton era un barrio obrero.

Mike Patton (Bajista Middle Class y Productor): A los grupos de Fullerton se les consideraba como parte de la escena de hardcore playera tan sólo porque no eran de Hollywood pero la verdad es que eran totalmente diferentes. Más excéntricos, más artísticos. Eran de OC pero no llevaban para nada un rollo fascista.

Mike Ness (Miembro fundador de Social Distortion): Me acuerdo de un tipo alto y delgado, un remedo fallido de Adam Ant que había ido a Londres, había adoptado el look por allí y había vuelto a Hollywood. Una día me dijo “Vosotros sois de OC. No podéis saber lo que está pasando“. Estoy seguro que el tío tenía una familia feliz y perfecta que además le pagaba el alquiler. Sólo recuerdo que le respondí que le iba a meter una Les Paul por el culo. Vivíamos en las afueras, sí, ¿y qué? ¿Es que allí no había alcoholismo? ¿ no se abusaba de los menores? ¿No había rupturas, abandonos, adicciones?. Te puedo asegurar que aquel gilipollas estaba completamente equivocado.

Tony Cadena: Yo era un chico de dieciséis años que iba al instituto cuando conocí a Eddie Joseph, el lider de los Tubaflex Brothers and Brine, un grupo de versiones de oldies que vinieron a tocar a Cypress College. Enseguida nos hicimos amigos. Eddie fue una persona importante en el surgimiento de la escena punk de Fullerton. Prestaba generosamente sus amplis y sus equipos de voces de calidad profesional a grupos de instituto y sin un duro como nosotros [los Adolescents], y así fue como acabó ganándose el status de santo patrón de la escena punk de Fullerton, escena de la que iban a surgir tres grandes bandas: los Adolescents, Social Distortion y Agent Orange.

Mike Atta (Guitarrista de MiddleClass): Los grupos de Fulllerton como Agent Orange y Adolescents empezaron a publicar fantásticos singles de punk como Blood stains y Amoeba cuya calidad era indiscutible.

Lisa Fancher (fundadora del sello independiente Frontier Records): Amoeba de los Adolescents es la canción. Fue todo un fenómeno, sin duda. Como single, Amoeba es una obra maestra del rock de todas las épocas.

Tony Cadena: Le pasamos una maqueta a Rodney y empezó a pincharla en su programa, eso nos animó mucho. Al poco tiempo se convirtió en un éxito enorme a nivel local. Aquello hizo que nuestra escena despegara de repente, KROQ llegó incluso a hacer un concurso “Amoeba”.

Darrel Wayne (Locutor de radio): Se suponía que los oyentes debían mandar a la radio su interpretación de lo que era un ameba. Nos llegaron fotos de tíos desnudos, de muñecas Barbie en cubas de gelatina, una caja con heces humanas… Nos trajeron las heces por correo a primera hora de la mañana y se quedaron en el mostrador hasta que llegué a las doce. En total recibimos varios cientos de paquetes, unos más apestosos que otros.

Tony Cadena: Tuvimos éxito en la radio porque las canciones estaban estructuradas como temas pop acelerados, tenían melodía pero también destilaban mucha ira. otra cosa atener en cuenta sobre Fullerton es lo cerca está de Disneyland. No podías pasear por la calle sin que alguien te llamara maricón o te diera un paliza, aunque eso sí, estabas al lado del “lugar más alegre del mundo”. A nosotros no nos dejaban entrar; un día Mike Ness, Dennis Danell y varios tíos más de Fullerton lo intentaron porque el hermano de Dennis curraba allí: “Lo sentimos chicos pero no podéis pasar”.

Portada del single Welcome to Reality de Adolescents (1981)

Mike Ness: Yo me peleaba a menudo. Iba paseando por la calle con el pelo rojo y la chupa de cuero, y entonces pasaba un coche lleno de albañiles y me gritaban ¡Maricona!. Entonces yo les enseñaba el dedo corazón los tíos se daban la vuelta y ¡no te quedaban más cojones que boxear!

Tony Cadena: Fue una bonita ironía que, cuando inauguraron la House of Blues en Disneyland el año pasado, los Social Distortion fuesen uno de los primeros grupos en tocar allí. Se agotaron las entradas. Hace mucho que no hablo con Mike, pero espero que luciera sobre el escenario la misma sonrisa que se me quedó a mí cuando abrí el periódico y vi el anuncio del concierto.

Tenemos la Bomba de Neutrones
“La historia nunca contada del punk de LA”
Marc Spitz & Brendan Mullen

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *