Space Rock Vol. I (1970-1975)

Hoy traigo un podcast dedicado al Space Rock, un término que puede resultar un tanto impreciso a la hora de categorizar un género musical claramente definido. Se trataría más bien de una característica, o un adjetivo, con el que podríamos etiquetar o describir algunas canciones concretas, pertenecientes al Rock Progresivo, al Rock Psicodélico, o al Krautrock. He incluido canciones comprendidas entre los años 1970 y 1975, pero centrándome mayoritariamente en el periodo 1970-71. Se trata de música de la llamada a expandir nuestra mente, que conviene escuchar sin prisa ni urgencia, dejándonos envolver por los decibelios.

Si bien son pocos los grupos que pudiéramos decir que hayan practicado el Space Rock de una forma predominante y más o menos exclusiva, siendo posiblemente Hawkwind el máximo exponente, sí que existen, no obstante, un buen número de grupos que, aceptando o no la etiqueta, han creado temas inspirados profundamente en el Cosmos, con todas las variaciones que se nos puedan ocurrir. Grupos como Pink Floyd (que siempre despreciaron la denominación), Gong, UFO (en sus dos primeros discos fundamentalmente), Amon Düül II, Tangerine Dream o Kingdom Come (liderados por Arthur Brown), entre otros.

Nos encontramos con elementos recurrentes como el uso de teclados y sintetizadores para obtener sugerentes atmósferas en suspensión, o la utilización de efectos de sonido como reverberancias, flangers, etc. Con todo, el abanico estilístico es muy amplio, ya que si bien grupos como Hawkwind practicaban formalmente una especie de proto-punk pseudo-heavy adornado con toda esta parafernalia interestelar pero con sus estribillos y solos al fin y al cabo, otras bandas se alejaron de las fuentes más típicas del Rock y de la escala pentatónica y se abrazaron a experimentaciones electrónicas, anteponiendo las texturas a las notas musicales en sí mismas.

Como es común en mis entradas, pongo el énfasis en los grupos de «primera ola», si bien aprovecho para reseñar el fantástico revival que ha vivido el género Space Rock en décadas más recientes (al igual que el Stoner o el Doom, géneros con los cuales actualmente se combina ocasionalmente). Además, he dado preferencia a canciones no demasiado abstractas o poco accesibles para no espantar a los menos familiarizados con este tipo de música. Paso ahora a reseñar cada uno de los temas incluidos en el podcast:

  1. Hawkwind – Brainstorm (fragmento) (1972): Pildorazo proto-punk perteneciente al tercer LP de la legendaria banda británica donde militara Lemmy Kilmister antes de Motörhead. El propio Lemmy solía afirmar que Hawkwind era en su momento tan heavy como lo pudo ser Motörhead. La canción completa dura nueve minutos, que yo he acortado a seis.
  2. My Solid Ground – Dirty Yellow Mist (fragmento) (1971): Canción que abre el único disco que publicó esta fugaz banda alemana. La portada de dicho disco homónimo es totalmente engañosa, ya que muestra a los componentes del grupo dibujados a lo Yellow Submarine, subidos sobre unas gigantescas letras que componen el nombre del grupo, y que están sujetadas por unos cerditos… Pues no desconfiéis, dentro de esconde un discazo de Krautrock. La canción completa dura trece minutos, que yo he acortado a cinco a modo de muestra. La pieza, totalmente «triposa», se sustenta sobre un riff lento y repetitivo, sencillo y original, sobre el cual van incorporándose teclados que van modulando la tensión. Se oye una voz masculina, hablada, no cantada, como si se comunicara desde la cabina del piloto de alguna especie de nave… en otros momentos, suena también una voz femenina que entona un coro de ritual…
  3. Arthur Brown’s Kingdom Come – Space Plucks (1971): Mucha gente puede considerar a Arthur Brown un one-hit wonder con su mítica «Fire», pero nada más lejos de la realidad (aunque sí que fue básicamente su único hit comercial). Tras la disolución de The Crazy World Of Arthur Brown (por la marcha de Carl Palmer y Vincent Crane para formar Atomic Rooster), Arthur Brown reunió a otros músicos y fundó Kingdom Come, incluyendo una caja de ritmos, lo cual era muy poco habitual en la época. La máquina tuvo casi el grado de componente de la banda, y figuró en los créditos de los discos como parte del «personal». El primer disco que grabaron es una joyita, mezclando rock progresivo, algunos pasajes proto-heavies, y por supuesto, algunas dosis de música cósmica.
  4. Dies Irae – Trip (1971): Continuamos con una muestra de psicodelia y progresivo underground, desde Alemania. Únicamente publicaron un disco durante su breve trayectoria entre 1968 y 1972. Curiosamente, la canción aquí incluida, que es posiblemente lo menos parecido a un single dentro de un disco de por sí bastante experimental, cuenta con una especie de videoclip promocional.
  5. Gong – Fohat Digs Holes In Space (1971): Banda franco-inglesa formada por un ex-componente de los fantásticos Soft Machine, que sí que estuvieron bastante enfocados hacia el Rock Espacial de forma importante, al igual que Hawkwind. No eran tan macarras como estos, y tenían un elevado componente de Jazz Fusión y una extravagancia hiper-creativa (estaban como putas cabras), pero cuando había que subir el volumen y elevar la distorsión, lo hacían sin pudor.
  6. Montrose – Space Station #5 (1973): Montrose fue posiblemente la primera gran banda americana de Hard Rock, y su primer disco, de 1973 es más que recomendable. Sin que encaje exactamente en la definición canónica de Space Rock (si es que existe una), incluyeron en él este tema cuya letra hace referencia al espacio, y cuya producción incluye algún efecto aquí y allá en consonancia con este concepto.
  7. Second Hand – Death May Be Your Santa Claus (Reprise) (1971): Conjunto británico que publicó uno de los primeros discos considerados como Rock Progresivo en 1968. Tras algunos cambios en la formación lanzó su segundo y último trabajo, el difícilmente clasificable «Death May Be Your Santa Claus». Estando tan lleno de sonidos evocadores e imaginativos, ha sido posible encontrar algunos pasajes que resuenan ciertamente a ecos de Space Rock. Tal vez cogido un poco con pinzas, sí, pero he intentado salirme de lo obvio…
  8. Cosmos Factory – The Cosmogram (1975): Grupo japonés cuyos tres primeros discos son más que interesantes, y practicando en cada uno de ellos un sonido algo diferente, dentro de la amplia rama del Rock Progresivo, lo cual tiene mucho mérito. Su segundo disco tal vez sea el «peor» de los tres, pero tiene momentos álgidos dignos de mención. Aquí incluimos uno de ellos.
  9. Pinnacle – Astral Traveller (1974): Tema perteneciente al único LP que grabó este grupo británico, que en este tema saca músculo, en uno de los temas más cañeros, y menos ambientales/etéreos de esta recopilación. Al igual que Hawkwind, el espíritu del proto-punk habitaba en su música.
  10. Agitation Free – You Play For Us Today (1972): En su disco debut, titulado Malesch, esta banda alemana de Krautrock exploraba la música orgánica del norte de África, y la combinaba con sintetizadores y órganos. La principal inspiración para este trabajo fueron sus viajes a Egipto, Grecia y Chipre. Si bien estos viajes evocan localizaciones terrestres, los pasajes cuasi-metafísicos descritos tienen mucho en común con las odiseas espaciales tan habituales en el Space Rock y en la Kosmische Musik.
  11. Amon Düül II – Paralized Paradise/H.G. Well’s Take-Off (1971): Uno de mis grupos preferidos. En este caso incluyo dos canciones enlazadas provenientes de su disco Tanz Der Lemminge, que en el interior de la carpeta gatefold de la edición en vinilo muestra los mandos de una nave espacial, como ya comenté en la entrada de la sección Bandas Alienígenas que les dediqué.
  12. UFO – Unidentifyied Flying Object (1970): Sí, la banda heavy UFO, conocida principalmente por la aportación de Michael Schenker, tuvo un pasado cercano al Space Rock antes de que éste se uniera al grupo. Parece obvio atendiendo al nombre que eligieron, ¿verdad? Ésta es la canción que abría su disco debut.
  13. Nektar – Prelude/Astronaut’s Nightmare (1971): Este grupo anglo-alemán comenzó su andadura con un disco titulado tan sugerentemente como Journey To The Centre Of The Eye. Se trata de un trabajo bastante enfocado al Space Rock en su totalidad, lo cual como he comentado antes no es algo tan habitual. Por ello, Nektar no podían faltar en esta recopilación.
  14. Brainticket – Black Sand (1971): Músicos belgas, alemanes, italianos y suizos, nada más y nada menos, conformaron este conjunto. Sus primer disco Cottonwoodhill es totalmente recomendable. Su música es fundamentalmente experimental y muy cerebral, como el nombre del grupo sugiere.
  15. Ray Owen’s Moon – Talk To Me (1971): Una banda poco común, liderada por un cantante negro, algo poco habitual en esta escena musical de lo psicodélico y lo progresivo. El tema, bastante animado y pegadizo, es una suerte de proto-metal con algún toque sutilmente funky por la aportación del cantante Ray Owen. En este caso, las alusiones al espacio, y los arreglos sonoros en consonancia son algo superficiales, y meramente estéticos, pero en la variedad está el gusto.
  16. Guru Guru – Space Ship (1971): Una de las bandas más interesantes del Krautrock  pesado y guitarrero. Sus tres primeros discos («UFO», «Hinten» y «Känguru») son fantásticos, y la opinión de cuál es el mejor de ellos está bastante dividida.

 

# Grupo Canción Año Inicio
1 Hawkwind Brainstorm (Edit) 1972 [00:00]
2 My Solid Ground Dirty Yellow Mist (Edit) 1971 [06:00]
3 Arthur Brown’s Kingdom Come Space Plucks 1971 [11:10]
4 Dies Irae Trip 1971 [14:20]
5 Gong Fohat Digs Holes In Space 1971 [19:04]
6 Montrose Space Station #5 1973 [25:15]
7 Second Hand Death May Be Your Santa Claus 1971 [29:25]
8 Cosmos Factory The Cosmogram 1975 [33:15]
9 Pinnacle Astral Traveller 1974 [35:21]
10 Agitation Free You Play For Us Today 1972 [39:30]
11 Amon Düül II Paralized Paradise/H.G. Well’s Take-Off 1971 [44:45]
12 UFO Unidentifyied Flying Object 1970 [48:57]
13 Nektar Prelude/Astronaut’s Nightmare 1971 [50:58]
14 Brainticket Black Sand 1971 [58:37]
15 Ray Owen’s Moon Talk To Me 1971 [1:02:41]
16 Guru Guru Space Ship 1971 [1:07:35]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.