GÓSPEL – PARTE II

En una entrada anterior comencé hablando de los orígenes de la música religiosa negra en los Estados Unidos. Comentaba como, sobretodo durante la segunda mitad del siglo XIX, la mezcla de ciertas formas de religiosidad infundidas por los blancos y posteriormente desarrolladas por la población afro-americana, unido a características intrínsecas de la creación musical de los negros aplicadas a himnos religiosos cristianos fue el origen de una forma musical diferente, y sorprendente, los Espirituales Negros y los Ring Shouts.

Explicaba también como, con el paso progresivo de los años, se desarrolló un cuerpo de canciones y un estilo más diferenciado de música religiosa negra, el Góspel, que incorporaba elementos, arreglos e instrumentaciones tomadas de otras realidades musicales afro-americanas coetáneas como el Blues, el Jazz o el Boogie Woogie.

THOMAS A. DORSEY

Una de las figures fundamentales en el desarrollo del Góspel fue Thomas A. Dorsey, quien comenzara su carrera musical en los años 20 como pianista de Blues bajo apodos como “Barrelhouse Tom”, “Texas Tommy” y, más comúnmente, “Georgia Tom”.

Fue colaborador de grandes artistas negros de Blues de la época, como Ma Rainey, Bessie Smith o Tampa Red, junto con quien grabó en 1928 el hit con letra guarrilla “Tight Like That”, pasando, ya durante los primeros años de la década de los 30, a una dedicación plena al Góspel, introduciendo con gran éxito elementos, como ya he dicho, de Blues y Jazz.
Entre sus principales composiciones se encuentran “Precious Lord, Take My Hand”, escrita a la muerte de su esposa durante el parto de uno de sus hijos, que murió también dos días después, y “Peace In The Valley”, tema que tal vez hayáis escuchado en versiones realizadas por Johnny Cash y Elvis Presley.

Aquí podéis ver un video grabado en los 80 (creo) con Thomas A. Dorsey a sus casi 90 años de edad interpretando su canción “Precious Lord, Take My Hand” frente a una congregación. La canción sin embargo, es mucho anterior obviamente, siendo grabada por primera vez en 1937, y remontándose incluso a años atrás, dado que la melodía está inspirada en un himno religioso escrito en 1844. Podéis sin embargo apreciar los arreglos pianísticos aportados por Dorsey en la composición.

El estilo de composición de Dorsey ofrecía múltiples posibilidades e inspiró a artistas y cantantes como Sister Rosetta Tharpe a aplicar sus propias innovaciones en sus canciones, a la vez que empujaba a los miembros de las iglesias, presentes en estas interpretaciones a gritar, introduciendo incluso frases o líneas musicales como respuesta a los cantantes.  Este estilo más libre se trasladó también a otros estilos musicales religiosos negros.

CUARTETOS GÓSPEL

Otra realidad fundamental que no podemos obviar cuando hablamos de la música Góspel es la formación de cuarteto. Un tipo de formación que con los años dio lugar a un estilo musical en propio, llegando al punto de poder referirnos a cuartetos Góspel de más de cuatro componentes. Durante la década de los 30 y los 40 fue la forma más popular de Góspel.

Uno de los cuartetos más importante durante los años 30 fue The Golden Gate Quartet, que ejecutaban una música, fundamentalmente sin acompañamiento instrumental, al estilo “jubilee” (como los Fisk Jubilee Singers de los que hablé la semana pasada) con sus tradicionales y cuidadas armonías vocales, su síncopa, pero, esta vez, incorporando sofisticados arreglos vocales y ritmos de Jazz y Blues, alejándose del más sombrío canto de himnos, absorbiendo también melodías populares de grupos negros como The Mills Brothers y produciendo canciones que mezclaban temas religiosos convencionales, humor, crítica social y política.

Podéis escuchar algunas de sus canciones en el siguiente vídeo:

Con los años, y de forma muy marcada, los cuartetos Góspel fueron evolucionando, innovando, y apuntando hacia nuevas direcciones. Grupos como los Dixie Hummingbirds, los Pilgrim Travelers, los Soul Stirrers (donde comenzaría Sam Cooke, uno de los “padres” del Soul), los Swan Silvertones o los Five Blind Boys Of Mississippi introducierón aún más libertad estilística sobre las armonías vocales del estilo jubilee, agregando improvisaciones y rítmicas repeticiones de frases cortas como fondo, creando una base rítmica sobre la que desarrollar las improvisaciones de los cantantes principales. Era el nacimiento del Hard Góspel, como algunos lo llaman, con los solistas gritando más y más, a menudo en falsete sobre un fondo de bajo prominente.

Entre estos cuartetos de Hard Góspel destacan los Dixie Hummingbirds, formados en 1928 en Greenville, Carolina del Sur, por James B. Davis y sus compañeros de clase. Comenzaron cantando en las iglesias locales hasta que terminaron la escuela, dedicándose entonces a viajar por todo el Sur, recorriendo el circuito Góspel de iglesias en las que actuar. El cantante, y futuro vocalista principal Ira Tucker se unió al grupo en 1938 con tan solo 13 años. Además de tener una habilidad vocal increíble, Tucker aportó energía y espectacularidad: bajar cantando por los pasillos entre el público, saltar fuera del escenario, tirarse de rodillas,… un dramatismo y puesta en escena copiado más tarde por muchos, como James Brown, y tomado también por artistas de Rock décadas más tarde.

Ira Tucker también introdujo muchas innovaciones estilísticas en el grupo, combinando los gritos y aullidos típicos del Góspel con la sutileza melódica de The Golden Gate Quartet, así como con las armonías entrelazadas, que el grupo llamado “trickeration”, en la que Paul Owens u otro miembro del grupo comienza a cantar justo en el momento en el que Tucker finaliza su frase.

Con los años, muchos y muy buenos componentes pasaron por la formación, como el bajo (vocal) William Bobo, el barítono Beachy Thompson, James Walker (que reemplazó a Owens), y Claude Jeter, que formó más tarde su propio cuarteto, los Swan Silvertones. Agregaron también un guitarrista, Howard Carroll, quien aportó más fuerza a su música.

Otros cuartetos de Góspel muy representativos son:

FIVE BLIND BOYS OF ALABAMA
Conjunto formado en 1939 en Alabama por músicos ciegos en su mayoría.

FIVE BLIND BOYS OF MISSISSIPPI
Grupo formado en 1936 en Mississippi

THE SWAN SILVERTONES
Conjunto formado en 1938 por Claude Jeter, tras abandonar los Dixie Hummingbirds, cuando trabajaba como minero en West Virginia.

Una aclaración: los videos que os he puesto son, en muchos casos grabados, en actuaciones de televisión en los 60, no obstante, tened claro que son canciones más antiguas y que representan un estilo musical forjado desde finales de los años 20, y que alcanzó su era dorada en los 40 y en los 50, pero por desgracia, no existen casi vídeos de Góspel de esa época, y menos en youtube. Además, estas grabaciones de los 60 son bastante representativas de los que ya venían haciendo estos cuartetos en los años 40 y 50.

La historia continúa, por supuesto, pero ya la veremos más adelante, por hoy ya he resumido lo que quería destacar de la época dorada del Góspel: la labor de Thomas Dorsey y los cuartetos. Bonita y didáctica simplificación.
Y ahora, para los que hayáis leído mis entradas anteriores, un déjà vu:

Entradas Relacionadas:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.