Miguel Fuster: gran dibujante, historietista e indigente.

Como tantas veces me pasa en Internet, acabé en el blog por casualidad, tras pinchar en un link sin pensar demasiado, pero lo que encontré cuando entré en la página de Miguel Fuster me llegó a lo más hondo.

Fuster es un dibujante de comics o historietista -como se les llamaba en los sesenta- que con sólo 16 años, entró como aprendiz de dibujante en Ediciones Bruguera, y acabó siendo miembro de la célebre y ya desaparecida ‘Selecciones Ilustradas’, donde realizaban por encargo historietas para diversos mercados de todo el planeta. En la agencia, Miguel se especializó en cómic romántico, género en el que destacó especialmente aunque también llegó a dibujar para míticas historietas como el Capitán Trueno o el Jabato. Tras esta época dorada entró a principios de los años 80 a trabajar para Norma Editorial, pero los excesos, el alcohol y la mala fortuna hicieron que acabara viviendo en la calle; como un indigente de los tantos que vemos todos los días en cajeros o sin rumbo fijo.

Estuvo vagando por Barcelona y alrededores nada más y nada menos que 15 años, enganchado a la bebida, sobreviviendo malvendiendo algunos dibujos a los turistas (de los que luego supo que cotizaban a muy buen precio en EEUU) y finalmente, pidiendo limosna. En 2003, con poco más de 40 kilos de peso a pesar de su 1’82 metros de altura, encontró apoyo en una Fundación, la cual le ayuda a dejar el alcohol y a obtener una habitación donde empezar a pintar. El 4 de diciembre de 2007 comenzó a publicar los bocetos de sus vivencias en su tremendo blog, logrando recogerlas en el álbum cuya imagen encabeza este artículo

Son realmente impresionantes los dibujos publicados en su blog -en los que materializa su experiencia en la calle y todos sus miedos y fantasmas- pero casi me llegan más, si cabe, los textos que los acompañan en los que describe de forma palpable el círculo vicioso del alcoholismo, las historias de sus compañeros indigentes, las agresiones y agravios injustificados y los niveles de humillación y degradación a los que son capaces -u obligados- a llegar estos seres humanos que malviven entre nosotros. La combinación de las imágenes y textos es sencillamente BRUTAL.

Merece la pena, afrontar la lectura del blog, para visualizar de un modo tan gráfico lo que pasa por la cabeza de estas PERSONAS a los que la sociedad (junto a su propia desventura) han llevado a convertirse en invisibles para prácticamente todos.


Blog de Miguel Fuster: Quince años en la calle

Miguel Fuster: 15 años en la calle, un dibujante salido de sus cenizas (Reportaje de TVE)

Entradas Relacionadas:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.