Rock Against Racism: Las imágenes de Syd Shelton que marcaron una época

El autor de este artículo es  para el diario The Guardian. Originalmente publicado el 6 de Septiembre de 2015. La traducción ha sido realizada por SinPunkToFijo. Podéis ver el artículo original: haciendo click aquí.


Entre 1976 y 1981, los jóvenes británicos de tribus urbanas diferentes se unieron para luchar contra el National Front. El libro del fotógrafo Syd Shelton muestra las imagenes de aquel hito histórico en la cultura musical.

Autoretrato de Shelton en Charing Cross Road.

El 30 de Abril de 1978,  Syd Shelton se despertó con el ruido de una multitud que pasaba frente a su casa, en Charing Cross Road, cantando canciones de los Clash. Eran las cuatro de la mañana pero Shelton, fotógrafo y activista de Yorkshire, lejos de enfadarse estaba eufórico. Había participado en la organización de la manifestación Rock Against Racism -Rock Contra el Racismo- que iba a partir esa misma mañana desde Trafalgar Square hasta el East London. Un escenario situado en Victoria Park acogería las actuaciones de los Clash, Steel Pulse, X-Ray Spex y The Tom Robinson Band, pero los organizadores estaban preocupados, temían que mucha gente pasase de recorrer a pie más de diez kilómetros para ver un concierto. “Cuando llegué a las 7 de la mañana” Recuerda Shelton, “había ya unas 10.000 personas en la plaza”.

Finalmente, cerca de cien mil asistentes se desplazaron hasta Victoria Park. Fue el culmen del Rock Against Racism, hasta entonces, desde hacía dos años solo se habían organizado pequeños eventos. Su misión era luchar contra el racismo que subyacía en la escena británica –la chispa que desató todo fue una soflama racista de Eric Clapton durante un concierto en Birmingham, en la que alabó al político conservador y unionista Enoch Powel e hizo una llamada a “expulsar a los extranjeros”- además de impulsar el activismo social. En esos momentos el National Front estaba en su apogeo, y las tensiones entre las distintas comunidades eran alimentadas por la prensa derechista y las fuerzas de seguridad, era racismo institucional.

Shelton entró en el movimiento en 1977. “Mi primer acercamiento fue en Lewisham. El National Front organizó una marcha por la ‘seguridad ciudadana’ y conseguimos hacerles frente con una gran contramanifestación.” Ese día estuvo en la calle tomando cientos de fotografías y a partir de entonces seguiría documentando la lucha durante los cuatro años siguientes.

Unos 100,000 asistentes se reunieron en el Primer Festival Rock Against Racism/Anti Nazi League, en Victoria Park, 30 Abril 1978. Todas las fotografías de este texto pertenecen a Syd Shelton

Las imágenes de Shelton, recopiladas en el libro Rock Against Racism, fueron hechas en un periodo convulso, dominado por la ira y la violencia. Por ejemplo la foto de Sham 69 tocando en el Central London Polytechnic en Septiembre de 1978, fue tomada justo después de que se hubiese expulsado a un grupo de skinheads por intentar destrozar el lugar. Aún así fue periodo muy fértil musicalmente hablando. “Era muy emocionante” dice Shelton, “especialmente para el reggae y el punk. Aparecían bandas de la nada, se separaban y al poco los músicos volvían a aparecer en otros grupos con gente distinta. Por eso había un lío tremendo entre géneros y subculturas.”

El Rock Against Racism sirvió para crear un nexo entre artistas, sirvió para ver a músicos de distintas etnias juntos en el mismo escenario. Esa diversidad se contempla en las instantáneas de Shelton: Jimmy Pursey (Sham 69) y Steel Pulse saludando al público en el evento de Victoria Park; Misty in Roots y la banda de Tom Robinson abrazados en el Alexandra Palace…

También ese nexo se podía observar entre el público. “Había un buen batiburrillo” recuerda Shelton, “desde militantes del Partido Socialista a gente que simplemente se declaraba antiracista” Incluso hubo alguna conversión: “Hoy me he topado con una foto de una chica llamada Sharon que había sido una skinhead racista pero con el Rock Against Racism cambió. Se convirtió en una de nuestras principales activistas. Cosas como esta servían para reafirmarnos.”

El movimiento organizó unos 500 conciertos por Reino Unido antes de desaparecer a principios de los ochenta. Fue rebautizado dos décadas después como Love Music Hate Racism -Ama la música Odia el Racismo-. “No quiero decir que la lucha haya acabado, sería ridículo viendo sucesos como los de Calais, pero en cuanto a la escena musical esdistinto, hoy en día es más multirracial, y eso me parece fantástico.”

Paul Simonon de los Clash en el Festival Rock Against Racism/Anti-Nazi League en Victoria Park, 30 Abril 1978.

Paul Simonon en Victoria Park, Abril 1978

“Esta foto es mítica” dice Syd Shelton. “He vendido más copias de esta que de ninguna otra. Ese día The Clash estuvieron fantásticos. El manager no permitía que hubiese fotógrafos en el escenario, ni siquiera nosotros que eramos los que habíamos organizado y montado el tema. Tuve suerte porque al final conseguí tomar algunas, solo un carrete pero ahí está, la pose, piernas separadas… rock and roll. Creo que en ese momento estaban tocando White Riot. Si ves el documental Rude Boy, puedes ver el pogo entre el público, cien mil personas botando. Fue el momento. Al final me echaron del escenario, pero no me importó porque ya tenía la fotografía que estaba buscando.”

Jimmy Pursey en la segunda edición, Brockwell Park, Brixton, 24 Septiembre 1978

Jimmy Pursey en Brockwell Park, Septiembre de 1978.

“Después de Victoria Park, organizamos otro evento en el Brockwell Park, cerca de Brixton. Acudieron unas 150.000 personas para ver a Elvis Costello, Stiff Little Fingers, Aswad y Misty in Roots. Sham 69 se habían caído porque recibieron amenzas de muerte. Justo cuando Aswad estaban acabando, se abrió la puerta del backstage y ahí apareció Jimmy Pusey -cantante de Sham 69-. Algún chaval que se había topado con él en el metro la noche anterior le había soltado “no tocáis en el festival simplemente porque no tenéis huevos”. Se quedó dándole vueltas al tema y dijo: No puedo consentirlo. Así que vino y soltó ese tremendo discurso contra el racismo. Puedes ver la emoción del momento en la fotografía: su mirada, el ceño fruncido…. No soy un fotógrafo de los que captan el momento decisivo que decía Cartier-Bresson, pero creo que aquí si lo hice.

Seguidores de los Ruts invanden el escenario, West Runton Pavilion, Cromer, Norfolk, 1979

Invasión de escenario en un concierto de los Ruts. Norfolk, 1979.

“En 1979, organizamos una gira llamada Militan Entertainment, que recorrió todo el país. Este concierto en concreto fue en un cobertizo en una playa de Norfolk, en medio de la nada. Pensábamos que no iba a venir ni Dios, cuando empezaron a aparecer un montón de esos autobuses de dos plantas petados de punks que venían de Norwich. Mientras tocaban The Ruts, vi a esa chica trepando al escenario y tirada como la maja desnuda, y pensé, tengo que hacerla una foto. Justo después de hacer la foto me lanzaron del escenario y fui de cabeza contra la multitud. Fue un concierto buenísimo.”

Darcus Howe dando un discurso en una manifestación anti-National Front en Lewisham, 13 Agosto 1977

Darcus Howe (con un altavoz) dirigiéndose a la multitud desde el tejado de un retrete público, 1977.

“En Agosto del 77, el National Front organizó lo que ellos denominaron una manifestación por la seguridad ciudadana, y en consecuencia se organizó una gran contramanifestación que logró reunir a gente de todo tipo. Ese día estuve de aquí para allá haciendo fotos. En esta el activista por los derechos civiles Darcus How está subido en el tejado de uno de esos retretes públicos, en Clifton Rise, hablando a la multitud. (El famoso fotógrafo Don McCullin tiene una foto hecha en el mismo momento pero desde otro ángulo). Este día fue el que empecé a involucrarme con el Rock Against Racism. Además ese día también marcó un punto de inflexión, fue la primera vez que se usaron antidisturbios en la isla de Gran Bretaña.”

Aswad tocando The Southall Kids Are Innocent en el Rainbow theatre, Londres, 1979

Aswad en The Rainbow, Londres, 1979.

“Esta fue hecha en uno de los dos conciertos benéficos que hicimos en el Rainbow Theatre en Fisnbury Park. Recaudábamos dinero para defender a las 700 personas que fueron detenidas durante la manifestación contra el National Front en Southall, en la que el activista Blair Peach fue asesinado y Clarence Baker, manager de Misty in Roots, acabó en coma por las cargas policiales. Además de Aswad, tocaron Pop Group, The Clash, The Ruts y Pete Townshend que nos prestó el equipo de voces. Hubo lleno las dos noches y los dos conciertos resultaron un éxito.”

Mick Jones y Paul Simonon de los Clash, Londres 1977

Mick Jones y Paul Simonon en el backstage. Londres, 1977.

“Esta la hice en un concierto en Londres, pero ni yo ni Mick Jones podemos recordar la sala. Fue en los comienzos de los Clash. Me los encontré en el backstage y les hice la foto. Es muy auténtica: el flash, la película de 35 mm, blanco y negro, el granulado… Visten con ropa de Vivienne Westwood pero que ellos mismos han personalizado cosiendo parques de Haile Selassie. Antes del concierto de Victoria Park, su manager, Bernie Rohes, nos dijo “Dejaré que los chicos toquen si prometes donar el dinero del concierto para construir un depósito de agua en Zimbabue” yo alucinaba “¿Qué dinero?” Recuerdo a Joe Strummer que dijo “Joder, Bernie, déjalo ya. Tocamos y punto” Fue muy bueno.”

Seguidores de lo Specials en el festival RAR/ANL, Potternewton Park, Leeds, 1981

Seguidores de los Specials en Leeds, 1981.

“En su momento no imprimí esta imagen. Fue Carol Tullock una de las editoras del libro la que lo hizo hace un par de años. Pensó que era bastante buena, y estoy de acuerdo, porque en ella se ve la transición estética de rudeboy a skinhead. Están ahí esos chavales negros con sus camisas Ben Sherman, los tirantes, las Harrington… Creo que muestra muy bien el cambio de la una subcultura a lo largo de los años.”

Tony James de Generation X tocando el bajo con Sham69 en el Central London Polytechnic, Septiembre 1978.

Tony James con Sham 69, 1978.

“Unos días antes del festival en Brockwell Park, hicimos este concierto en el que se colaron boneheads. Los Sham 69 de aquella atraían a algunos grupos de nazis, como ya andábamos al tanto y sabíamos que podían joder el concierto, pusimos a un grupo de tipos de Southall bastante fuertes y bien equipados a proteger el escenario. Los boneheads consiguieron colarse usando un elevador, pero los tipos estos los echaron a patadas. La noche acabó con Tony James de los Generation X y Sham 69 cantando The Israelites con Misty in Roots, fue como el apogeo de la celebración por haber largado a los nazis esos. Red Saunders, uno de los fundadores del Rock Against Racism aparece a la derecha de la foto, con las manos en la cintura.”

The Specials, Festival RAR/ANL, Potternewton Park, Leeds, 1981

The Specials en Leeds 1981.

“Este fue el último festival que hicimos y también fue la última gira de los Specials antes de que se separan. El rollo fue muy similar al primer evento, una manifestación desde el centro de Leeds hasta Potternewton Park, que está a unos cuantos kilómetros. Hubo unos 30.000 participantes. Rhoda Dakar de las Bodysnatchers cantó con los Specials, y fue genial. Los Au Paris, Stiff Little Fingers y Aswad también tocaron ese día. Después, Jerry Dammers (fundador de los Specials) me dijo que se acababa el Rock Against Racism porque la 2 Tone recogía el testigo.”

Entradas Relacionadas:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *