Parálisis Permanente: su último concierto fue en León

Es curioso como la historia trágica de algunas bandas hace que estas multipliquen su influencia hasta convertirse en auténticos mitos. Ha pasado con grupos como Desechables, Eskorbuto o Cicatriz, y otro ejemplo claro es Parálisis Permanente. En vida solo pudieron sacar dos EPs (uno de ellos compartido con Gabinete Caligari) y un LP, pero su influencia ha sido enorme y se puede ver prolongada en muchos grupos actuales.

En 1983, la banda se disolvió tras un trágico accidente de tráfico en el que falleció su cantante Eduardo Benavente, alma mater del grupo junto a Nacho Canut. Ambos provenían de Alaska y los Pegamoides, grupo con el que precisamente tenían que actuar en un Festival en Zaragoza.

Por el camino, se quedaron dormidos y el coche se estrelló, muy cerca de Alfaro (La Rioja). Aquel día venían de tocar de León; por tanto, fue nuestra ciudad donde se produjo su inesperada despedida y donde por última vez sonaron los acordes de temazos como Autosuficiencia. Fue en la añorada Sala Tropicana en un concierto cuyas entradas se vendían apropiadamente en una casquería y en una carnicería. En cualquier caso un dudoso y olvidado honor para León.

Muy recomendable leer el artículo de Carlos del Riego en el que cuenta sus recuerdos de aquel concierto.

Cartel del que sería el último concierto de Parálisis Permanente

Algunos de estos autodenominados «grupos de vanguardia» tendieron con el tiempo a convertirse en meros productos fabricados para el éxito (solo hay que ver a Alaska). Así que quizás sea mejor haberse quedado con la imagen de los que se estrellaron por el camino.

Os dejo con un vídeo suyo en directo en el homenaje que le hicieron en La Edad de Oro, programa de TVE del que ya hemos hablado alguna vez.

Un comentario

  1. soy de león y tengo interés en conseguir algún recuerdo de aquel concierto al que no pude asistir, me gustaría saber si alguien que lo lea o ustedes me pudieran facilitar fotos, recortes, videos…..algo, referente a aquel concierto.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.