Gospel: años 50s y 60s

En entradas anteriores de la sección Orígenes del Rock & Roll he hablado del Gospel (Parte I y Parte II) como un estilo tremendamente influyente, no solamente para el Soul como es obvio, sino también para el surgimiento del Rock ‘N’ Roll. La herencia principal la encontramos en la marcadísima síncopa (mediante las palmas) presente en el Góspel, pero, para más información, visitad los artículos antes indicados.

Hoy os traigo un podcast dedicado a la que suele ser considerada la edad dorada del género, y la que particularmente me parece más vibrante e interesante. Eso sí, antes me gustaría hacer un par de comentarios al respecto ya que es un género que todo el mundo sabe que existe, pero del cual no siempre se tiene una imagen fiel.

El prejuicio ante el Gospel es claro, nos imaginamos una versión muy cerrada y algo descafeinada a lo Sister Act, cuando en realidad se trata de un género bastante heterogéneo (o al menos así lo fue hace décadas), y donde podemos encontrar gran variedad formal. Así, tenemos desde el formato sólamente vocal hasta el acompañamiento de uno o varios instrumentos, y donde igualmente podemos encontrar desde formaciones de un único componente, hasta grandes corales o incluso congregaciones (parroquias) al completo (feligreses incluidos).

Para el podcast que hoy incluyo, me fijaré principalmente en los formatos de cuartetos y quintetos (aunque no exclusivamente) que vivieron posiblemente su época dorada durante los años 50 y 60. Mis favoritos, por ser uno de los más cañeros, The Dixie Hummingbirds, que se acompañaban de un guitarrista eléctrico rítmico. Las guitarras y bajos eléctricos (tocados ambos con una técnica bastante particular del Góspel) eran muy habituales en los quintetos de la época. En este caso, los Hummingbirds prescindieron del bajo como instrumento, quedando esta función a cargo de los artificios vocales de William Bobo. Nota mental, el beatboxing también tiene en el Góspel una importante influencia.

Otro prejuicio que me gustaría matizar es aquel que pudiera derivarse del carácter religioso del Góspel. Mi apreciación se basa únicamente en lo musical, más allá del mensaje religioso. No obstante, habría que contextualizar la religiosidad negra para entender el enfoque de las canciones un poco mejor. No soy ningún entendido en la materia, pero sí puedo afirmar que los esclavos negros llegados a Estados Unidos fueron progresivamente adoptando la fé cristiana sin duda para suplir el desarraigo y el desamparo por la pérdida de unas tradiciones culturales y religiosas propias que les fueron prohibidas. Es cierto, no obstante, que es muy representativa la identificación que establecieron con el éxodo bíblico del pueblo de Israel, encontrando parecidos con su propia historia como pueblo expulsado/arrancado de su territorio. Asimismo, la religión negra siempre ha estado por descontado muy comprometida con el fin de la esclavitud y con la lucha por los derechos civiles.

¡A disfrutar!

01. Dionne Warwick – The Old Landmark
02. The Dixie Hummingbirds – I’ve Got So Much to Shout About
03. The Five Blind Boys Of Alabama – Too Close To Heaven
04. The Stars of Faith – Packin’ Up
05. Dr. C.J. Johnson – You Better Run
06. The Soul Stirrers – I’m A Soldier
07. Clara Ward Singers – Travelin’ Shoes
08. The Swan Silvertones – Jesus Hear My Prayer
09. The Five Blind Boys of Mississippi – Lord You’ve Been Good To Me
10. The Dixie Hummingbirds – Christian Automobile
11. Dorothy Love Coates and the Gospel Harmonettes – Swing Down Chariot
12. The Sensational Nightingales – Somewhere To Lay My Head
13. Drinkard Singers – That’s Enough
BONUS. The Staple Singers – I’m Coming Home

Entradas Relacionadas:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.