The Damned, New Rose. Anfetaminas y sidra.

Brian James (Guitarra y compositor de los Damned): Tenía unos riffs que había compuesto para un grupo anterior llamado Bastard. Cuando le toqué New Rose a Rat, el metió la batería y aquello parecía que echaba fuego. Firmamos con Stiff Records para hacer un single y Nick Lowe nos produjo en un pequeño estudio de ocho pistas. Pasamos más tiempo en el bar de la esquina que grabando, pero Nick consiguió plasmar nuestro sonido salvaje.

Dave Vanian (Cantante de los Damned): New Rose era cruda, visceral, la típica canción pop de tres minutos. Mi famosa introducción «¿de verdad está saliendo con él?» la saqué del tema Leador of the Pack de las Sangri-La”s, que me encanta. Solo estaba haciendo el payaso pero a todos les gustó y al final se quedó en la grabación.

Brian James: Nosotros creíamos que eramos una banda de rock and roll acelerado, pero el periodista Caroline Coon empleó el término punk rock para etiquetarnos y de repente New Rose se convirtió en el primer single de punk británico.

Dave Vanian: Dejé mi trabajo de enterrador para entrar en los Damned y todo empezó a ir muy rápido. Ensayábamos, íbamos en la furgo, recorríamos el país dando conciertos y luego volvíamos al estudio. En dos días Grabamos un disco entero, Damned, Damned, Damed. En aquellos días nos alimentábamos a base de anfetaminas y sidra.

Brian James: Contrario a lo que la gente piensa, New Rose no es una canción de amor. Las palabras están inventadas para encajar en el riff: “I got a new rose, I got it good / Guess I knew that I always would / I can’t stop to mess around / I got a brand new rose in town.”(Tengo una rosa nueva / la tengo bien / Supongo que supe que siempre lo haría / No puedo parar de perder el tiempo / Tengo una auténtica rosa nueva en el pueblo)

Aunque algunas líneas expresaban mi emoción respecto a la escena punk emergente: “I got a feeling inside of me / It’s kinda strange like a stormy sea.” It was everything I’d ever dreamed of. And there I was in London with everyone going crazy for it. (Tengo un sentimiento / extraño como un mar revuelto / Es todo lo que siempre soñé / y allí estaba en Londres donde todos están enloqueciendo

Extractos de una entrevista de Dave Simpson para The Guardian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.