Violencia es acción

El 98% de los delincuentes viven en barrios de la periferia, son hijos de obreros o nacen en núcleos familiares en los que nadie trabaja. Tratando de evadirse de las primeras nefastas experiencias de vida y la imposibilidad de referencia al futuro, la inmediatez es su contexto propio y la supervivencia su motivación. La unión es necesaria para defenderse y sobrevivir. Buscando seguridad, encuentran la calle y, en esta, a quienes han tenido una trayectoria similar a la suya. Entonces hacen de estos encuentros su afirmación y espacio vital porque la sociedad, que los rechaza, no les ofrece otra alternativa. Los medios de comunicación […] los etiquetarán para reforzar la orquestación de inseguridad ciudadana. En la prensa serán bandas aunque ellos no tengan conciencia de pertenecer a ninguna, solo conciencia grupal. El sistema usa su miseria con fines económicos, políticos e ideológicos.

Los delincuentes juveniles utilizan como factores de seguridad elementos contingentes (dinero, armas, drogas). Los agentes represores de las fuerzas del orden los detienen en las calles. En los juzgados, el aparato judicial los condena y las cárceles rebosan con aquellos que provienen de las capas sociales desfavorecidas. Se los reprime fuertemente y duran poco. Luchan, se dejan matar o la muerte los sorprende de mala manera. Estos son chavales criados sin las nociones esenciales de bien y de mal, sin compromiso ni conciencia sociopolítica, en el positivismo materialista, en el capitalismo y en la ignorancia de su propia historia y ser, pero no por ello carecen de rasgos de nobleza.

El joven que recibe violencia en un estado de marginalidad, de desesperación por sus circunstancias, tiende a devolver el golpe cuya huella lleva marcada en su anatomía. Ante la violencia del sistema se responde con violencia. Violencia es acción.

Lejos de Aquí (2017)
Eduardo Fuembuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.