Antígona: mito de revolución y liberación

Ayer fue el Día Mundial del Teatro.  Para celebrarlo vamos a recordar el mito de Antígona, que ha dado lugar a numerosas adaptaciones teatrales y cinematográficas y que es un auténtico alegato a la rebelión y a vivir la vida con intensidad y con todas las consecuencias

Antígona era una mujer joven, princesa en Tebas.  Por cierto, que su padre era el famoso Rey Edipo por lo que su madre era también su abuela, pero eso no viene al caso.

La cuestión es que por una lucha de poder sus dos hermanos varones se matan mutuamente decidiendo su tío, el nuevo rey, no enterrar a uno de ellos según el rito tradicional.

En la cultura griega sino te sepultaban estabas destinado a vagar como un espíritu el resto de la eternidad. Por ello, Antigona decide plantar cara a la prohibición, a su prometido y al nuevo rey para hacer lo que considera justo.

Antígona desobedece frontalmente a la Ley e intenta sepultar a su hermano pero la apresan y es condenada a su vez a ser enterrada viva -una de las muertes más horribles- en una cueva junto al cadáver de su hermano. Sin embargo, consigue evadir esa horrible ejecución ahorcándose directamente.

En fin, es toda una tragedia griega en la que los suicidios, los odios y las pasiones se suceden uno detrás de otro. Pero, si por algo destaca esta historia -aparte de por su adaptación por Sófocles– es porque se trata de una MUJER que desobedece la LEY y se enfrenta al poder de un REY por lo que ella considera JUSTO.

Antígona muere por su causa, como consecuencia de su búsqueda de libertad, pero muere libre. Esto se ha interpretado como un símil de la revolución, en la que una clase social oprimida se subleva contra el sistema que considera injusto, y lucha hasta morir por conseguir un cambio que proporcione mejores condiciones para todos (o para los de su grupo).

A nivel musical, este mito tiene una gran adaptación en una canción de KURAIA incluida en su segundo disco “Iluntasunari Barre; mirad como suena esto:

Es increíble la fuerza que transmite esta canción. Os pongo su letra traducida:

<< Infrige la ley, transgrede las reglas,.

sigue a tu corazón a pesar del miedo,

No mires atrás, siente en tus entrañas la satisfacción de joder al cabrón…

Aléjate de la cordura, acércate a la locura,

Cierra los ojos, agita la cabeza, baila hasta derretir el hielo

No mires atrás>>

En este caso, el tema se limita a llamar a rebelarse, a transgredir las reglas y a alejarse de lo establecido. E indudablemente Fernando Sapo, Joseba DUT y compañía dan en el clavo con un simil de ese calibre. Como dice el tema:

<< Bizi Antigona! | Antigona vive! >>

LETRA CASTELLANO

Infringe la ley,
transgrede las reglas,
sigue a tu corazón
a pesar del miedo,
confía en tu corazón.
Escupe al cielo,
tuerce el destino
actúa de manera polémica.

No mires atrás,
siente en tus entrañas
la satisfacción de joder al cabrón
Eres una Cazadora Tímida
en medio de La Ciénaga de los Lobos.
Tu cometido es acabar con el monstruo, sin miedo.
Vive Antígona.

Aléjate de la cordura, acércate a la locura.
Cierra los ojos, agita la cabeza, baila hasta derretir el hielo.
No mires atrás…

LETRA EUSKERA

legea hautsi
arauak hautsi
jarraitu bihotzari
beldurrak beldur
usteak ustel
bihotzaz fido izan
zeruari listua bota
patua okertu zazu
jokatu modu polemikoan
izanaren dardar argiaez begiratu atzera
kabroia izorratzearen
plazerra sentitu erraietan
otsoen lupatzaren erdian den
ehiztari bakarti eta lotsatia zara
munstroa akatzea bait duzu xedea.
senagatik urrutiratu
eromenari hurbildu
itxi begiak
burua astindu
dantzatu izotza urtu arte
ez begiratu atzera
kabroia izorratzearen
plazerra sentitu erraietan
otsoen lupatzaren erdian den
ehiztari bakarti eta lotsatia zara
munstroa akatzea bait duzu xedea.
Bizi Antigona!

The Skatalites – Stretching Out

Artista: Skatalites Álbum: Stretching Out
Año de publicación: 1987 Sello: ROIR

Enlace al disco

1. Freedom Sounds
2. Bridge View
3. Latin Goes Ska
4. Tear Up
5. Guns of Navarone
6. Main in the Street
7. Come Dung
8. Big Trombone
9. Ska Ba
10. Road Block
11. Eastern Standard Time
12. Confucius
13. Lee Harvey Oswald
14. Black Sunday
15. Mood for Ska
16. Fidel Castro
17. El Pussy Cat

Es difícil ser tajante en esto de la música en cuanto a estilos o autorías, pero si  hablamos de Ska, la paternidad es cosa de Skatalites.

Ya por la década de los 50’s varios de sus miembros fundadores eran músicos respetados en la escena de Kingston, muy involucrados en los sonidos jamaicanos más presentes en aquel entonces, como el calypso y el mento. Estaban envueltos en los populares Sound Systems, esas fiestas callejeras en las que una furgoneta con un generador, unos altavoces y unos cuantos Dj, ponían el barrio patas arriba, es decir que si hubieses nacido en Jamaica, tu abuelo hubiera estado de rave antes que tú. En este contexto se forja el Ska, y aunque antes fui categórico en cuanto a su paternidad, he reconocer una parte de ella a Prince Buster, muy importante en todo este escándalo musical.

Lee más

Mind Game (2004). Masaaki Yuasa

Mind Game (2004). Masaaki Yuasa.

El joven pardillo Nisha aspira a ser un artistazo del Manga. Una noche, su prometida, la exuberante Myon, le lleva al restaurante de su padre y hermana, allí aparecen un par de peculiares yakuzas que vienen a cobrarse una deuda… comienza el desenfreno.

Adjetivos para calificarla: delirante, divertidísima, histriónica, original, violenta, psicodélica, sensual, poética, caótica, transcendental, soez, surrealista, transgresora, emotiva.. .y me quedo corto. La productora Studio 4ºC no realiza más que joyas y esta es de las más destacables, anterior a Tekkonkinkreet con la que comparte cierto estilo. No se cortan en combinar las más diversas y novedosas, hasta la fecha, técnicas de animación creando un festival audiovisual, llevándote al deleite. De la trama te dan lo justo para que el espectador encaje las piezas (sorprendentemente encajan) y pueda seguir el ritmo frenético, con momentos brutales, con paradas claro, nada aburridas y así puedas coger aire, solo para llevarte a un apoteosis final.

Me gusta los guiños muy creativos que se hacen a otras películas y cuentos, y seguramente a otras cosas que se me escapan. La música, como no, está acorde en ese discurrir de las imágenes, hay hasta bossa nova( “Cómo estás”…jajaja). Una apuesta arriesgada la de este realizador que rompe con los cannones del anime clásico y renovándolo. Yo no he visto en la vida cosa igual y no te queda otra que quedarte con la boquita abierta.

Ficha IMDB

Bandas alienígenas: Can

A lo largo de las diez entradas registradas hasta ahora en nuestra sección Bandas Alienígenas, os hemos presentado a grupos que consideramos interesantes por diversas razones, ya sea por haber sido abiertamente experimentales, por haber sido pioneros de algún estilo o escena, o simplemente por haber registrado discos de gran nivel y no haber tenido demasiado reconocimiento.

Hoy es el turno de Can, una de las bandas más innovadoras que sin duda podamos encontrarnos, que con cada uno de sus discos supo reinventarse, empujando una y otra vez la barrera de la creatividad a límites muy pocas veces igualados por ningún otro grupo en la historia de la música moderna. Cada uno de sus primeros álbumes, grabados en años consecutivos, podría parecer distanciado del anterior en una década, ganándose a pulso el adjetivo de visionarios, y siendo una gran influencia para grupos posteriores como Radiohead, Sonic Youth, Throbbing Gristle o Wire, por nombrar unos pocos. Es decir, estuvieron tan adelantados a su tiempo que sus discos seguían siendo válidos como vanguardia inspiradora para algunas de las bandas más rompedoras surgidas muchos años después.

Lee más

#Calle 10

Machismos cotidianos: Un día cualquiera

Estamos en un bar, una amiga y yo, hay música y bastante gente pero se puede estar bien. Al cabo del rato entran dos maromos pijos y gilipollas (les faltaba el jersey sobre los hombros, el resto de tópicos se cumplía totalmente), con la típica actitud machista, es decir, nos ven, se arriman todo lo que pueden y comienza el acoso, primero hablan de nosotras como si fuéramos objetos puestos ahí para que ellos comenten lo que le parecemos y como si nosotras estuviéramos sordas, en caso de no estarlo, deben de presuponer que nos encanta ser el centro de atención de sus miradas y atención, andan al acecho arrimándose cada vez más. Ya pasan al siguiente grado que es hablarnos directamente, claro está, me hago la sorda para ver si captan la directa pero obviamente como son retrógrados o les pone mucho más una negativa no se queda ahí el asunto.

Lee más

Detroit Cobras – Mink Rat or Rabbit

Artista: Detroit Cobras Álbum: Mink, Rabbit or Rat
Año de publicación: 1998 Sello: Sympathy for the Record Industry

  1. Cha Cha Twist 02.
  2. I’ll Keep Holding On
  3. Putty (In Your Hands)
  4. Easier To Cry
  5. Bad Girl
  6. Summer (The Slum)
  7. Midnight Blues
  8. You Knows What To Do
  9. Can’t Do Without You
  10. Hittin’ On Nothing
  11. Out Of This World
  12. Chumbawa
  13. Breakaway

Lo de esta gente bien podría calificarse como arqueología musical, una labor que empieza por mancharse las manos de polvo, revolviendo en los cajones de saldo en tiendas de discos de segunda mano para acabar rememorando a grandes artistas del rhythm and blues.

La etiqueta de coverband nunca gustó a Detroit Cobras, y con razón, pues lleva implícita cierta connotación despectiva que no les hace justicia. Aquí no se ha ido a fusilar e imitar los temas de un artista de éxito, más bien al contrario, han buscado en lo más profundo de la música negra, rescatando temas que prácticamente estaban en el olvido, y los han pasado por el tamiz del garage, del garage al estilo Detroit claro.

Las canciones de Marvelettes, Shangri-Las, Shirelles, Irma Tomas o Gino Washinton parecen otras, en parte gracias a ese sonido guitarrero, sucio, que forma un cimiento sobre el que se asientan las composiciones, dando una uniformidad que lleva a pensar que efectivamente, los temas son propios.

El entorno influye, el ruido de Detroit, la ciudad del motor y de la música, hoy más silenciosa desde la deslocalización industrial, forjó un sonido característico en la década de los noventa, con bandas como White Stripes, Oblivians, Gories, Elvis Hitler… y Detroit Cobras tienden un puente entre ellos y el mítico sonido de la Motown.

Componentes: Rachel Nagy (Voz); Maribel (Mary) Ramirez (Guitarra y Coros); Steve Shaw (Guitarra y Coros); Jeff Meier (Bajo); Damian Lang (Batería y Coros)

 

Bandas alienígenas: The Move

Sin lugar a dudas, entre los grupos que surgieron en Reino Unido entre 1962 y 1965 podemos encontrarnos con algunas de las bandas que más han influido en el posterior devenir del Rock. Grupos tan obvios como The Beatles y The Rolling Stones en primerísima línea, The Kinks y The Who un escalón por debajo (hablamos de influencia generada), y después un largo listado donde encontraríamos a The Animals, The Troggs, Yardbirds, y un sinfín de bandas de menor relevancia, pero de una calidad altísima, en el que fue uno de los periodos de mayor creatividad en la historia del Rock.

Dentro de esta última categoría, y más allá de los ya mencionados, hay dos grupos por los que tengo especial predilección: The Pretty Things, de los que hablaré en su momento, y The Move, más desconocidos, y que podrían serlo aún más si no hubieran sido el germen del que nació la ELO (Electric Light Orchestra), que cosechó un gran éxito comercial. Los que sientan rechazo por grupos como la ELO, no teman, The Move os van a sorprender muy gratamente.

Lee más