Presentación PDF Imprimir E-Mail
Orígenes del Rock and Roll
Escrito por Txus Sulfators   
viernes, 18 de marzo de 2011
   

    Tengo el gusto de presentarme hoy ante todos los que leéis SinPunktoFijo. Me llamo Txus, soy de Bilbao y canto en el grupo de rock The Sulfators. No obstante, no me trae aquí mi labor dentro de este conjunto, sino mi entrada como colaborador habitual en esta página web.
 
La sección que alimentaré, y que espero que sea de vuestro interés, ha sido bautizada como "Orígenes del Rock & Roll", y tal y como puede desprenderse de su nombre, se centrará en los sonidos y canciones, los artistas y los estilos musicales previos a los años 50 del siglo XX.
Tomo como punto de partida la idea de que los que acudís periódicamente a esta página principalmente centrada en la música Punk, tendréis una cierta sensibilidad, si no admiración (en el mejor de los sentidos), por el Rock & Roll de los 50, movimiento que inició la música Rock (entendida en sentido amplio) dentro de la cual se encuadra el Punk.
Aprovecho este punto para comentar que, caso de existir alguna persona que no se sienta movida o tocada aún por el Rock & Roll, espero que lo que vaya contando en esta sección cambie su visión y le haga converso...


    Asumiendo como cierto lo comentado anteriormente, vuestro gusto por el Rock & Roll original de los 50, pretendo mostraros las músicas que se realizaban con anterioridad, desde los últimos años del siglo XIX hasta llegar a una forma musical que todos estaríamos de acuerdo en catalogar como Rock & Roll. Quiero poner el foco en aquellos elementos que de hecho fueron heredados por la música Rock pero que se remontan a décadas atrás... Conceptos como la síncopa, el backbeat, la amplificación, la instrumentación básica, etc.
 
    Creo que es una labor algo complicada ya que a la mayor parte de la gente un Blues de los años 20, una pieza de Swing de finales de los 30, o un disco de Louis Jordan de los 40, no le dicen nada... Bueno, pondré mi empeño en mostraros qué es tan interesante y cojonudo para mí en esos sonidos, y si no, que cuanto menos, de forma didáctica, os aporte algo.
 
    Para terminar, comentar que no seguiré un orden cronológico específicamente sino que, por el contrario, iré dando saltos en el tiempo entre los diferentes artículos, tratando de mantener siempre claro el contexto histórico y de forma que con la acumulación de mis entradas os podáis montar en la cabeza un mapa general de la evolución musical desde los orígenes del Blues y del Jazz hasta la explosión del Rock & Roll como movimiento de masas en los años 50.
 
We've been rockin' an' rolling in your arms,
Rockin' and rolling in your arms,
Rockin' and rolling in your arms,
In the arms of Moses
(Fragmento de un canto espiritual grabado en 1904) 
 
< Anterior