Shout, sister shout PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Txus Sulfators   
domingo, 12 de junio de 2011
SHOUT, SISTER, SHOUT! Una de las figuras presente en los conciertos “From Spirituals To Swing” de los que hablé la semana pasada fue Sister Rosetta Tharpe. Cantante y guitarrista de góspel, incorporaba en su música elementos del blues y del jazz, siendo asimismo una gran influencia sobre futuros artistas de Rock & Roll como Chuck Berry o Elvis Presley.

Empezó desde niña tocando la guitarra y cantando, principalmente música gospel, actuando en iglesias y congregaciones, pero absorbiendo también matices de otros estilos seculares que adoptó como propios.



En 1938 realizó sus primeras grabaciones, acompañada por la orquesta Swing de Lucky Millinder. Esta introducción en la industria del espectáculo resultó chocante para algunas personas que habían conocido a Sister Rosetta Tharpe en sus años en la iglesia, no pudiendo concebir que ahora ejecutara su música de inspiración religiosa en clubes y teatros.

Pese a todo, contaba con un público relativamente amplio y se labró una respetada carrera moviéndose entre apariciones puntuales con orquestas de Swing (como la ya comentada colaboración con Lucky Millinder), junto con músicos de blues, efectuando interpretaciones en solitario acompañada de su guitarra y durante algún tiempo grabando algún que otro dueto con la cantante Marie Knight.

Si bien tenía una voz portentosa, es posiblemente su forma de tocar la guitarra lo que más llame la atención, con sus precisos punteos y movimientos por el mástil. Comenzó tocando la guitarra acústica, pero pronto en su carrera se pasó a la guitarra eléctrica. Todo ello unido a un carisma enorme que arrebataba a la audiencia.

VÍDEOS:
“THIS TRAIN” (1939)


“SHOUT, SISTER, SHOUT” (1941)
Canción grabada con la orquesta de Lucky Millinder. Fijaos como mezclan la música Swing con las palmas marcando fuertemente la síncopa y el estilo narrativo del Góspel.


Y ahora un par de vídeos cojonudos grabados a principios de los 60. Tened en mente que son representativos de lo que ya venía haciendo años antes. Apreciad el solo de guitarra de cada uno de los temas.

“UP ABOVE MY HEAD”


“DOWN THE RIVERSIDE”


Para finalizar, por si tenéis curiosidad, hay en YouTube un interesante documental en inglés sobre la vida y milagros de Sister Rosetta Tharpe:
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4 
 
< Anterior   Siguiente >