Pig is a pig (Remember Milwaukee, 1981)

Tal día como hoy en 1981,  unos policías de incógnito entraron en un bar llamado The Palms en Milwaukee (EE.UU.). En ese lugar, estaban actuando Wendy O´Williams con su grupo Plasmatics. Esta intervención dio lugar a uno de los incidentes más graves a los que se enfrentaron durante su carrera.

Uno de los agentes declaró : «Observamos a la individua acariciando sus senos, nalgas y área vaginal con la mano. Además, la individua realizó una masturbación simulada, tanto con la mano como con el mango de un martillo».

Wendy O´Williams fue inmediatamente detenida en pleno escenario por un delito de obscenidad (esa clase de leyes que tienen los norteamericanos); una vez fuera del local, fue sometida primero a tocamientos y acto seguido a una tremenda paliza que la dejó inconsciente  con el resultado de varias costillas rotas y un ojo hinchado. Su manager y pareja,  Rod Swenson se llevó otra buena lluvia de golpes al intentar ayudarla.

 Tras pasar por el hospital los dos fueron encarcelados y la policía les acusó de haberlos atacado previamente. Además de la pareja, un buen número de asistentes al concierto fueron arrestados y amenazados. La denuncia resultó no ser un mero trámite pues Wendy y su manager se enfrentaron a pena de cárcel y a una multa muy elevada.

 Pero, indudablemente Wendy no era una mujer débil y tenía las ideas muy claras. Su banda lejos de amilanarse siguió en marcha con más rabia que nunca. Su particular respuesta vino, al poco tiempo, en Nueva York en el Bond´s International Casino, donde Wendy  apareció con una pancarta gigante en la que se leía Stop the GESTAPO y con su nueva canción destinada a los policías de Milwaukee, el clásico «Pig is a pig». ¡Dentro vídeo!

El show de su juicio comenzó el 3 de junio de 1981, el fiscal intentó que el caso no tuviese relevancia en prensa separando a los dos acusados y empezando la causa por Rod, pero la maniobra falló. Wendy apareció en la sala con unos pantalones rosas de estampado de leopardo y una cadena de perro al cuello afirmando que el juicio (y no ella) «sí que era obsceno». La vista duró más de una semana con decenas de testigos, incluidos policías y asistentes al concierto.

Pero, como en las películas, en el momento clave apareció el testimonio gráfico de un fotógrafo local que grabó toda la paliza en vídeo. El jurado comprobó así como Wendy y Rod fueron agredidos sin provocación previa y declaró a ambos «no culpables». Sin embargo, los agentes de policía nunca fueron acusados de nada y los gastos del abogados y las multas se las tuvieron que comer los del grupo, una cantidad que estarían pagando hasta muchos años después.. Y no serían sus únicas deudas; pero eso ya es otra historia.

A Pig Is A Pig
And That’s That
(Ichi Ni San Shi)
Your Stinkin’ Lies Are So Lame
Your Stupid Ideas Are The Same
A Pig Is A Pig
And That’s That
You Know Who You Are

ACTUALIZACIÓN:  Acabamos de conocer que hoy, 19 de enero de 2016, el Tribunal Supremo condena a César Strawberry de Def Con Dos a UN AÑO de cárcel. Parece que no hemos evolucionado demasiado en 36 años.

(* Historia parcialmente extraída del fanzine Mondo Brutto número 40)
[sgmb id=»1″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.