Coge este martillo

Coge este martillo,

llévaselo al capitán

y dile que me he ido

Take this hammer and carry to the captain
Take this hammer and carry to the captain
Take this hammer and carry to the captain

You tell him I’m gone
You tell him I’m gone
If he ask you, was I running
If he ask you, was I running
If he ask you, was I running
You tell him I was flying
You tell him I was flying
If he ask you, was I laughing
If he ask you, was I laughing
If he ask you, was I laughing
You tell him I was crying
You tell him I was crying

(Fragmento
de la canción “Take This Hammer”)

 

 

Huddie William Leadbetter, más conocido como Leadbelly, fue un músico de Folk y Blues nacido en Louisiana en 1888. Tocaba fundamentalmente la guitarra de 12 cuerdas, si bien también se manejaba (y grabó en varias ocasiones) con el piano, la armónica, el acordeón o el violín.

Es un intérprete que destaca musicalmente por su voz, profunda pero versátil, y que es valorable también por otros aspectos como, por ejemplo, el vasto catálogo de canciones que manejaba. Cantos del trabajo (work songs), espirituales, blues, baladas románticas, etc. A todo tipo de canción le aportaba una autenticidad y sentimiento únicos.

Leadbelly pasó varios años de su vida en la cárcel por su mala hostia (y seguro que ayudado también por su color), no obstante, tenía cierto aspecto bonachón, rudo, pero bonachón. Pese a todo, el tiempo que pasó entre rejas podría haber sido mayor, ya que en varias ocasiones su capacidad para entretener al personal le valió una rebaja de condena.

Estas experiencias vitales le permiten cantar con autoridad sobre la recogida del algodón, las prisiones, el trabajo en las chain gangs (típica imagen de los presos encadenados unos a otros trabajando en la carretera), los políticos corruptos, los trenes, los viajes, los lugares de aquí y allá, las mujeres, el sexo, el amor, el alcohol, el vitalismo, la rebelión, la libertad,… Sin duda la música de Leadbelly es una celebración de la vida, una celebración de estar vivo, con sus luces y sombras.

Os pongo ahora uno vídeo de Leadbelly interpretando tres canciones. La grabación pertenece a 1945, cuatro años antes de su muerte. Tened en cuenta que Leadbelly ya había grabado estas canciones en disco varios años antes. No he consultado si estas canciones son composiciones propias o si por el contrario son canciones tradicionales (una mezcla, tal vez), pero en todo caso, presentan un estilo tradicional que no sería muy diferente del que podría escucharse en las comunidades negras a finales del siglo XIX y principios del XX.


En el minuto 1:23 comienza el tema Pick A Bale Of Cotton. El resto de temas, se ven mejor en los siguientes vídeos incluidos

Take This Hammer, vídeo en mejor calidad

Lord, Lord, Lord, vídeo en mejor calidad