Bandas Alienígenas: The Move

Sin lugar a dudas, entre los grupos que surgieron en Reino Unido entre 1962 y 1965 podemos encontrarnos con algunas de las bandas que más han influido en el posterior devenir del Rock. Grupos tan obvios como The Beatles y The Rolling Stones en primerísima línea, The Kinks y The Who un escalón por debajo (hablamos de influencia generada), y después un largo listado donde encontraríamos a The Animals, The Troggs, Yardbirds, y un sinfín de bandas de menor relevancia, pero de una calidad altísima, en el que fue uno de los periodos de mayor creatividad en la historia del Rock.

Dentro de esta última categoría, y más allá de los ya mencionados, hay dos grupos por los que tengo especial predilección: The Pretty Things, de los que hablaré en su momento, y The Move, más desconocidos, y que podrían serlo aún más si no hubieran sido el germen del que nació la ELO (Electric Light Orchestra), que cosechó un gran éxito comercial. Los que sientan rechazo por grupos como la ELO, no teman, The Move os van a sorprender muy gratamente.


Respectable, versión de los Isley Brothers, que también harían Los Bohemios como «Qué Chica Tan Formal»

La formación inició su andadura en Birmingham en 1965, uniéndose varios músicos que habían coincidido en jam sessions llevadas a cabo en el Cedar Club situado en dicha localidad. Los componentes iniciales fueron los fundadores Ace Kefford y Trevor Burton, al bajo y rítmica respectivamente, acompañados por el cantante Carl Wayne, el batería Bev Bevan y el guitarrista/multi-instrumentista Roy Wood, que sería quien se convertiría a la postre en el líder de la banda debido a su destacado talento musical.

En sus primeros años era uno de los grupos que con más clase y actitud vestía, como se puede ver en éste vídeo, a lo cual se unían las ocurrentísimas ideas de Tony Secunda, su manager, que les proporcionó promoción a raudales, aunque también algún que otro lío legal. En un concierto en el Roundhouse, al norte de Londres, convenció a Carl Wayne para que destrozara con un hacha televisiones colocadas sobre un Cadillac (el coche también recibió lo suyo). Consecuentemente, fueron vetados de todos los teatros de Reino Unido por un tiempo.

En lo que a lo discográfico se refiere, debutaron en Diciembre de 1966 con el single Night Of Fear/Disturbance, del cual puede decirse que ambas caras podrían haber sido el tema principal. Alcanzó el número 2 en las listas de Reino Unido. En Marzo de 1967, por su parte, llegaron al 5 con I Can Hear The Grass Grow, una joya de pop psicodélico.


Night Of Fear, interpretada en la televisión francesa

Podría parecer que tras colocar dos singles en el top 5 del Reino Unido, el entorno era perfecto para lanzar su primer larga duración. No obstante, al manager Tony Secunda le pareció una buena idea promocionar el nuevo single Flowers In The Rain (Agosto de 1967) mediante una postal de cartón en la cual se mostraba una caricatura del primer ministro británico Harold Wilson, desnudo en la cama junto a su secretaria. Tras ser denunciados por difamación, el grupo perdió el juicio, y todos los royalties generados por la canción (que fue número 2 en listas) tuvieron que ser destinados a la causa benéfica indicada por Wilson. Esta situación se mantuvo incluso más allá de 1995, año en cual murió Harold Wilson.

Aún habría tiempo para otro 7» de éxito, Fire Brigade, que en Enero de 1968 llegó a la tercera posición en listas. Estas dos últimas canciones (y sus respectivas caras B) fueron incluidas en el LP debut The Move, de Marzo de 1968. Un trabajo a medio camino entre el Freakbeat mod de sus inicios y el pop-rock psicodélico. Las composiciones de Roy Wood, los arreglos y la producción son brillantes, propulsando el disfrute de las canciones. El álbum incluye tres versiones, de Eddie Cochran, de The Moby Grape, y de The Coasters.

Pese a ser una banda que siempre dio mucha más importancia a la composición cuidada por encima de la caña como reclamo, y tal y como suele ocurrir habitualmente, el directo de la banda daba cabida a momentos más acelerados y bailables. En el caso de The Move, a través de sonidos cercanos al Rhythm & Blues, e incluso al Soul. Esa tendencia queda reflejada en el directo en el Marquee Club, que vio la luz como un EP en 1968, y que años después fue publicado íntegramente. La grabación se compone principalmente de versiones de Eddie Cochran (Something Else), Jerry Lee Lewis (It’ll Be Me) o Love (Stephanie Knows Who), entre otros.


So You Want To Be A Rock & Roll Star, fantástica versión de The Byrds

En este punto, Ace Kefford, fundador y líder original del grupo (por poco tiempo), tuvo que dejar la banda por problemas psicológicos relacionados con la bipolaridad y el consumo de LSD, que desencadenó en un ataque de pánico. Ahora como cuarteto, The Move consiguen el único número 1 de su carrera, con Blackberry Way, una interesante pieza de pop barroco. Era una época convulsa para el grupo, existiendo dudas en algunos componentes sobre la dirección musical a tomar. Fruto de esto, Trevor Burton, el otro co-fundador, abandona el grupo en 1969, siendo sustituido por el bajista Rick Price.

Con esta nueva formación, graban y publican Shazam, su disco más ambicioso hasta la fecha, compuesto por tres temas propios y tres versiones (les gustaba mucho versionear) llevadas totalmente a su terreno, y ampliadas con pasajes originales compuestos por Wood. El disco fue el último en contar con el cantante principal Carl Wayne, que salió del grupo antes de su publicación. Su figura fue sustituida por el guitarra y cantante Jeff Lynne, con quien Roy Wood ya tenía acordado iniciar un proyecto que mezclara rock y música clásica y que se denominaría Electric Light Orchestra (ELO).


Brontosaurus, el tema empieza en torno al segundo 20 del vídeo

No obstante, la banda tenía aún obligaciones contractuales que se tradujeron en dos discos (entendidos parcialmente como un banco de pruebas), registrados simultáneamente a la grabación del primer trabajo de la ELO. El primero de ambos discos, titulado Looking On era el trabajo más rockero y pesado de su carrera, pero también el menos inspirado, y pasó bastante desapercibido. No sería demasiado reseñable si no fuera por sus dos singles (que en este caso eran las canciones más interesantes del disco): When Alice Comes Back to the Farm, y sobretodo, Brontosaurus, cuyo vídeo tenéis más arriba.

Pero, sorprendentemente, la banda se iba a 6 con una Supernova creativa, y es que lo mejor de su carrera (en mi opinión) estaba aún por llegar. En 1971 The Move publican su último disco antes de disolverse, bajo el título de Message From The Country, al que acompañan con el lanzamiento en forma de singles de cuatro temas inéditos (TonightDo Ya, California ManChinatown) con un éxito comercial relativo, pero de una calidad brutal. El disco y los 7» que lo acompañan parecen tener un punto de parodia (imitando en algunos momentos los estilos de artistas admirados como Johnny Cash, Elvis o Jerry Lee Lewis) pero con un brillo aplastante haciendo que la escucha sea muy placentera. Además, es obvia también la influencia de unos maduros The Beatles en algunas líneas melódicas. Se incluyen temazos como la roquera Down On The Bay, la melancólica The Words Of Aaron, o una favorita personal como It Wasn’t My Idea To Dance.


California Man, single de 1971 en homenaje a Jerry Lee Lewis

Discografía parcial:

1968 – The Move

1968 – Somethin’ Else By The Move (Live EP)

1970 – Shazam

1971 – Message From The Country

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.