Bandas Alienígenas: Rocket From The Tombs

Tras mucho tiempo sin realizar una entrada en esta sección, os traigo hoy una pequeña pero interesante pieza de la historia de los orígenes del Punk: la banda Rocket From The Tombs. Fundados en Cleveland, Ohio, contarían en sus filas con futuros componentes de Dead Boys y Pere Ubu. No estamos ante una mera curiosidad en forma de proyecto embrionario de algún grupo posterior de renombre. Esta vez tenemos delante un grupazo por derecho propio, cuyas canciones estaban ya prácticamente terminadas y arregladas tal y como fueron dadas a conocer para la posteridad algún tiempo después.

Todo tuvo su origen en 1973, con David Thomas (futuro vocalista) adquiriendo una creciente fama a nivel local gracias a las columnas que escribía periódicamente en la revista cultura The Scene, de Cleveland. Para esta tarea utilizaba una serie de seudónimos, de entre los cuales terminó destacando el de «Crocus Behemoth». Fue entonces cuando comenzó a perseguir la idea de juntarse con algunos músicos que conocía del mundillo, y después de alguna intentona fallida, surgió lo que a la postre sería Rocket From The Tombs. El nombre lo tomó de un corto que el propio Thomas realizó, inspirado por Zappa, titulado «The Day The Earth Met The Rocket From The Tombs».

RFTT debutó en directo el 16 de Junio de 1974 y tras algunos cambios en sus filas la formación clásica reuniría a Peter Laughner y Gene O’Connor («Cheetah Chrome») a las guitarras, David Thomas («Crocus Behemoth») a la voz, Craig Willis Bell («Darwin Layne») al bajo, y John Madansky («Johnny Blitz») a la batería. Permanecieron juntos menos de 8 meses (entre 1974 y 1975) y no llegaron a realizar ninguna grabación de estudio, ni a publicar ninguna referencia oficial hasta muchos años después de su disolución.

Sus influencias musicales mezclaban dos vertientes a primera vista bien diferenciadas. Por un lado, tomaban la agresión sónica de grupos garageros como MC5 o The Stooges. Y por otra parte, apoyándose en la personalidad excéntrica de David Thomas y en su peculiar voz, acomodaban una pequeña dosis del espíritu experimental de Captain Beefheart o Velvet Underground. En un breve periodo de tiempo reunieron un puñado (o dos) de muy buenas canciones de Punk Rock, cuando nadie (o casi nadie) sabía aún lo que era eso… y sin que ninguno de ellos tuviera más de 23 años.

Todo este patrimonio queda recogido en el directo titulado The Day The Earth Met The Rocket From The Tombs, que consiguieron grabar en 1975, si bien no vio la luz hasta 2002. Respecto a los temas que tendrían posterior fama con Dead Boys tenemos «Sonic Reducer», «Ain’t It Fun», «What Love Is», «Down In Flames» y «I’m Never Gonna Kill Myself Again» (que sería retitulada por Stiv Bators y los suyos como «Caught With The Meat In Your Mouth»), casi nada. Por otro lado, «30 Seconds Over Tokyo», «Final Solution» o «Life Stinks» pasarían a conformar el repertorio de los experimentales Pere Ubu. Añadid a la fórmula alguna versión de The Stooges y de la Velvet Underground, y os queda un directo bien redondo, a pesar de un sonido algo más que cavernoso.

No mucho tiempo después, RFTT se disolvería. La escisión de la banda fue como una separación perfecta mediante la cual la mentalidad «bipolar» del grupo generó dos entes más coherentes en toda su producción. Esto no quiere decir, y de ahí la grandeza de RFTT, que todas las canciones antes mencionadas no tuvieran una cierta unidad estilística, ya que gravitaban alrededor de un punto cambiante pero siempre intermedio entre ambas fuerzas creativas.

En 2003 la banda volvió a reunirse para tocar y girar, y lo haría con una formación con regusto a supergrupo. Y es que junto a David Thomas y Cheetah Chrome, ambos ya con una respetable carrera a sus espaldas (en Pere Ubu y Dead Boys respectivamente), se sumaría Richard Lloyd, guitarrista y miembro fundador de Television. Entraron al estudio para grabar muy meritoriamente alguno de los temas que les harían legendarios, bajo el título Rocket Redux, también muy recomendable.

 

Discografía recomendada:

1975 – The Day The Earth Met The Rocket From The Tombs

2004 – Rocket Redux

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.