Ocho novelas y un cómic para evadirse en condiciones de la cuarentena

Os dejamos esta pequeña lista con las lecturas que nos dejaron turulatos en Sin Punkto Fijo durante el pasado año 2019.  No tiene desperdicio ninguna de ellas.  Por cierto, muchos de estos libros podéis encontrarlos  en la web Iberlibro.com, donde está volcado todo el catálogo de las librerías de segunda mano (o de «antiguo»).

1.  La saga de Lanny Bud  por Upton Sinclair

Publicada por Hoja de Lata, una nuestras editoriales favoritas. Se trata de una serie de novelas que  nos hacen viajar por la convulsa primera mitad del siglo XX a través de su protagonista,  que se verá implicado en multitud de intrigas políticas. Podríamos calificarlo como el equivalente a los «Episodios Nacionales» de Benito Pérez Galdós pero a nivel mundial y a lo largo de todo el siglo XX. Una absoluta pasada.

2. “Novela con cocaína” de M. Aguéyev (1934)

Uno de los primeros libros de la Historia Moderna que hablaron sobre la adición a las drogas y, todo ello además, en plena Rusia de principios del siglo XX. Amoral y sórdida pero extrañamente sexy. Además, escondió un gran misterio pues durante más de 50 años se desconoció su autor y circunstancias. Y fue el único trabajo que escribió y publicó la persona que se escondía tras el seudónimo de «M. Aguéyev».

 

3. “Antes del huracán” – Kiko Amat (2017)

Kiko Amat se pone serio y tira de sus propias vivencias para profundizar en la locura y en su infancia. Genera un mundo de humor negro y de actitud que, desde luego, consideramos medicinal en las circunstancias actuales.

4. «La biblia en España» – George Borrow (1843)

Una auténtica marcianada. Diario del trayecto que realizió G.Borrow por España en el s.XIX con la misión de vender biblias para difundir el protestantismo en medio de las guerras carlistas, caminos asolados por bandoleros y con los gitanos como únicos aliados. Estos viajes en el tiempo siempre vienen bien.

5. «El Director» – David Jimenez (2019)
Una autopsia necesaria de los mass media y por extensión de este país al completo. La vendetta del exdirector de El Mundo no deja títere con cabeza. Fue despedido y amenazado para firmar un acuerdo de confidencialidad. Pero este reportero, metido a directivo, se negó y nos deja un libro imprescindible. Editado por Libros del KO, aunque parece que se ha agotado en su web, todavía podéis encontrarlo en otras librerías y por Internet. 
6. «El Don apacible» Mijaíl Shólojov.(1928)

Relato épico de la vida de los cosacos del Don, con la I Guerra Mundial, la Revolución y la Guerra civil rusa como telón de fondo. El rigor de la estepa acentuado por tiempos convulsos. Una de las grandes obras de la literatura soviética.

7. «Diamantes para la dictadura del proletariado» Julián Semiónov

Con este libro se inicia una de las grandes sagas de novela negra y de espías soviética, protagonizada por el intrépido agente doble Isáiev/Stirlitz.  Se trata una trama durante la oposición blanca para desestabilizar el reciente gobierno soviético. Sin embargo, no podemos dejar de recomendar otra entrega de la saga que es «Diecisiete instantes para una primavera«. La historia de una infiltración comunista en el corazón del III Reich en plena descomposición.

8. “En país extraño” – Mikel Antza

Novela escrita por el que fue Jefe de ETA durante más de 10 años. Antes de ingresar en la banda, fue un conocido autor teatral. En este libro, te pone en la piel de un terrorista para conocer sus pensamientos más íntimos. A algunos quizás les sorprenda lo que puedan encontrar. Publicada este año en castellano por primera vez. Editada por Editorial Txalaparta.

 

9. Sandman, de Neil Gaiman 
Este es nuestro cómic recomendado.  Una serie extensa de once tomos que se convirtieron en una obra de culto que abarca mitología, leyenda y fantasía oscura. Un viaje por el mundo de los sueños, que todo aficionado a la novela gráfica debe leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.