Una de las estrellas más brillantes del firmamento del Rock & Roll (… oh, qué bonito…) fue sin duda, Little Richard, nacido con el nombre de Richard Wayne Penniman el 5 de Diciembre de 1932. Desde pequeño tuvo una gran influencia de la música gospel, admirando especialmente la capacidad de las cantantes femeninas como Mahalia Jackson o Marion Williams, de la cual adquirió su característico grito “whooo”. Escuchad, por ejemplo, “Good Golly Miss Molly” y fijaros en el grito que lanza en el segundo 23.
LITTLE RICHARD –
“GOOD GOLLY MISS MOLLY” (1958)
MARION WILLIAMS & THE STARS OF FAITH – “PACKIN’ UP”
RUTH BROWN – “MAMA, HE TREATS YOUR DAUGHTER MEAN” (1955)
“mama” en las estrofas. Por si no os resulta nada familiar, fijaros en cómo Little Richard emplea ese mismo recurso en su canción “Lucille”:
LITTLE RICHARD – “LUCILLE” (1957)
Jump Blues Billy Wright, que influyó profundamente a Little Richard al inicio de su carrera
musical, y que fue quien le ayudó a conseguir su primer contrato discográfico.
LITTLE RICHARD –“EVERY HOUR” (1951)
BILLY WRIGHT – “STACKED DECK” (1951)
Pese a todo, Esquerita, que también era un guarrete, empezó a grabar años más tarde que el propio
Little Richard, por lo que hay quien duda de que esa influencia fuera tan grande. No obstante, según he leído en alguna entrevista, Little Richard asume esa influencia. Un ejemplo del parecido estilístico lo tenéis en la siguiente canción:
ESQUERITA –“ROCKIN’ THE JOINT” (1958)
1951 grabó “Rocket 88”. Escuchad la canción y después escuchad “Good Golly Miss Molly” de Little
Richard, el primer video que he puesto en la entrada de hoy. Comprobaréis que la introducción al piano es exactamente igual, nota por nota.